Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH se vuelve a plantar contra el PP

Una mujer grita durante la concentración de la PAH ante la sede del PP en Barcelona

João França

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha vuelto a las sedes del PP para reclamar, una vez más, que no frene una ley para luchar contra los desahucios. En febrero de 2013 protestaban en este mismo escenario porque el PP quería impedir la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la PAH. Finalmente dieron marcha atrás y la admitieron a trámite, aunque acabaron por no aprobar ninguna de sus medidas. Aquella ley inspiró más tarde una ILP catalana, esta aprobada por unanimidad el pasado julio, incluso con el voto del PP catalán. Ahora, sin embargo, el gobierno de Rajoy planea impugnarla ante el Tribunal Constitucional. La PAH asegura que ha podido saber que la intención de los populares es hacerlo este viernes.

Más allá de la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatorio DESC, impulsores de la ley, la protesta en Barcelona ha reunido otros colectivos sociales que han querido dar su apoyo. Es el caso de los Bomberos Indignados, que han recordado víctimas de la pobreza energética que han muerto intentando calentarse de forma precaria. También de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Catalunya, la Mesa del Tercer Sector o la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya. PAHs de todo el Estado se han sumado a la protesta en las sedes del PP en 50 ciudades. La plataforma ha impulsado proyectos legislativos en trece parlamentos autonómicos para exportar las medidas de la ley catalana que podrían verse afectados por la impugnación.

Los impulsores de la ley han anunciado que se han reunido con todos los partidos del Parlamento para exigir que trabajen por la defensa de esta ley, y aseguran que incluso el PP catalán ha mostrado preocupación por la situación. El miércoles irán a Madrid para reunirse con los partidos del Congreso. Tienen encuentros confirmados con todas las formaciones menos el PP y Ciutadans. “Exigimos a todos los partidos un pronunciamiento público en defensa de la constitucionalidad de esta ley, y un compromiso de que si llegan a gobernar ahora o después de unas nuevas elecciones retirarán el recurso que ponga el PP”, ha explicado Carlos Macías, portavoz de la PAH.

Este compromiso pasa también, según dijo, por extender los derechos que garantiza esta ley al resto de ciudadanos del Estado a través de las cinco medidas de mínimos que la PAH presentó durante la campaña. El gobierno de Rajoy ya ha impugnado leyes que garantizan algunas de estas medidas en Andalucía, Navarra, Canarias y Euskadi. Para la PAH, la impugnación por parte del gobierno en funciones sería “un último servicio del PP a la banca”. En caso de que se impugne la plataforma anuncia nuevas acciones “contundentes” contra el partido popular.

En cuanto al Gobierno catalán, Maria Campuzano, portavoz de la APE, ha reclamado a Carles Puigdemont que aproveche su reunión también el miércoles con Mariano Rajoy para defender la ley contra los desahucios y la pobreza energética, pero sobre todo ha reclamado que trabaje para su aplicación. Aunque la Generalitat no ha desplegado todavía todos los recursos de la ley, tanto afectados como algunos ayuntamientos ya la están utilizando para garantizar techo, luz, agua y gas a las familias sin recursos.

Etiquetas
stats