Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aragonès esquiva las advertencias de la CUP y confía en sacar adelante los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado la playa de Caldes d'Estrac

elDiario.es Catalunya

4

La CUP se ha esforzado en los últimos días en hacer patente su incomodidad con el rumbo del Govern y ha advertido que apuestas como la ampliación de El Prat o la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno son “un obstáculo” para la negociación de los presupuestos. Pero este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha preferido esquivar estas señales de alarma y se ha mostrado convencido de que, cuando el proyecto presupuestario esté sobre la mesa, encontrarán un “amplio consenso” para aprobar las cuentas entre los partidos que apoyaron su investidura.

“Vamos a estar a la altura con la máxima autoexigencia para que estos sean unos buenos presupuestos”, ha asegurado el president. En su opinión, ahora no es el momento de pedir a la CUP su apoyo, sino de facilitar la negociación, para lo que primero debe presentarse el proyecto. “Cuando podamos profundizar en las diferentes partidas tendremos un consenso”, ha pronosticado con seguridad Aragonès.

Con estas palabras ha tratado de quitar hierro a las diferentes interpelaciones que le ha lanzado la formación anticapitalista a lo largo de la última semana, la última de ellas este mismo viernes por boca de Carles Riera. Según ha asegurado el diputado de la CUP, en tono molesto por el rumbo del Ejecutivo catalán hasta el momento. “Para aprobar los presupuestos es necesario que el Gobierno cumpla con los mínimos firmados y, lo que hace, va en sentido contrario”, ha asegurado, en referencia, entre otros asuntos, a la ampliación del aeropuerto, que Riera ha calificado como propio “de la sociovergencia”.

Por su parte, Aragonès ha insistido que el acuerdo sobre El Prat solo desbloquea la inversión y no fija los términos del proyecto, que deberán acordarse en el plan director que se redacte a partir de septiembre. “No hemos acordado una medida concreta de ampliación, sino que se desbloquee un determinado volumen de inversión”, ha asegurado el líder de ERC, que se ha comprometido a consensuar el plan con las administraciones locales afectadas. “Solo se hará si, desde punto de vista ambiental, permite compatibilizarlo con una estrategia global de lucha contra cambio climático y preservación de la biodiversidad”, ha asegurado Aragonès.

En la misma línea el jefe del Govern ha reclamado al conjunto del independentismo a comprometerse con la mesa de diálogo con el Gobierno, que debe reunirse a la vuelta del curso político. “Ningún independentista debería dimitir de ir a defender el derecho de autodeterminación donde sea”, ha afirmado en una atención a los medios tras visitar el puesto de socorrismo de la Creu Roja en la playa de Caldes d'Estrac (Barcelona).

Aragonès anunció en junio pasado que la nueva reunión de la mesa de diálogo, inactiva desde hace 18 meses, se celebrará previsiblemente en la tercera semana de septiembre. El republicano ha destacado este viernes que él presidirá la delegación catalana en este encuentro, del que ha asegurado que aún debe acordarse con el Gobierno central la metodología de la negociación. “No será solo una reunión”, ha asegurado.

Etiquetas
stats