Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional rectifica y permitirá a los Pujol interrogar a los policías de la Operación Catalunya

Illa y Pujol, el pasado viernes

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
10 de diciembre de 2025 11:01 h

2

La familia Pujol Ferrusola podrá preguntar a los mandos policiales de la brigada política del PP sobre la Operación Catalunya. Así lo ha decidido este miércoles la Audiencia Nacional, que ha rectificado su negativa inicial a que la vista oral sobre la fortuna oculta de la familia pudiera abordar la alegación de los Pujol de que el origen de la causa es nulo por estar basado en las maniobras ilegales de agentes de la Policía Nacional en Andorra.

Ante la Audiencia Nacional se ha retomado este miércoles el juicio a la familia Pujol y a una decena de empresarios, acusados por la Fiscalía de emplear su fortuna oculta en Andorra para tejer una red clientelar de corrupción con empresarios afines. El tribunal ha respondido a las numerosas cuestiones previas (las solicitudes de las defensas para anular el caso o proponer nuevas pruebas) planteadas al inicio de la vista a finales de noviembre.

La más destacada fue la petición realizada por el abogado de Josep Pujol Ferrusola. El letrado Jaime Campaner tildó la portada de El Mundo del 7 de julio de 2014, que contenía la imagen del famoso “pantallazo” de los datos bancarios de los Pujol, como el “pecado original” de la causa que lleva a su nulidad al haberse obtenido tras presiones a la banca andorra. Además, la defensa recordó que la primera denunciante del caso, la examante de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, fue animada a denunciar al primogénito por el que fuera jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, tal y como muestran los SMS que desveló elDiario.es.

En un primer momento, la Audiencia Nacional había rechazado que testificaran los mandos policiales de la brigada política del PP al entender que no eran “objeto de este procedimiento”. En otras palabras, que el intento de introducir pruebas de dudoso origen, que fue abortado por el juez instructor y terminó con la condena del exjefe policial Eugenio Pino (hasta ahora, el único mando policial condenado por la Operación Catalunya), no formará parte de la vista.

Sin embargo, este miércoles, el magistrado que preside la vista, José Ricardo de Prada, ha anunciado que la defensa sí podrá interrogar a los cinco testigos propuestos y denegados en su día: además de Pino, comparecerán el comisario jubilado José Manuel Villarejo; el comisario Marcelino Martín-Blas; y los inspectores Bonifacio Díez Sevillano y Celestino Barroso. Todos ellos han sido descubiertos en Andorra en las maniobras irregulares para obtener los datos bancarios de la familia.

El tribunal, que preside el magistrado José Ricardo de Prada, ha explicado que ha decidido a última hora citar a los mandos policiales porque los argumentos esgrimidos por las defensas le parecen “llamativos cuanto menos”, pero ha advertido de que se ceñirá a aquellas cuestiones que son “esenciales” para la causa, por lo que no aceptará “un proceso (sobre la Operación Catalunya) dentro del proceso”. Si se debe anular el caso por esas maniobras, ha agregado De Prada, se decidirá en sentencia.

Por el contrario, la Audiencia Nacional sí ha descartado que el juicio se celebre en la Audiencia de Barcelona, como habían pedido los Pujol, al considerar que el competente es el tribunal especial, puesto que una parte de las supuestas ilegalidades se cometió en el extranjero.

A la cuarta sesión del juicio, que tras las cuestiones previas se ha adentrado en las declaraciones de los primeros testigos, han acudido Jordi, Marta, Pere y Oleguer Pujol, pese a que la sala dispensó a todos los acusados de acudir presencialmente a la vista hasta que no declaren.

Este miércoles se ha escuchado el testimonio de Núria Pujol, hija de Jordi Pujol Ferrusola y la también acusada Mercé Gironés, que ha sido citada por la donación de 585.000 que recibió en el proceso de divorcio de sus padres, una suma con la que posteriormente compró un piso en uno de los barrios ricos de Barcelona a una sociedad de los acusados, según la Fiscalía por 495.000 euros.

Sin especial relevancia en los hechos enjuiciados, Núria Pujol ha admitido que no sabía de qué trabajaba su padre, en el foco de las acusaciones por sus negocios con empresarios afines al pujolismo. “No tenía mucho conocimiento de a lo que se dedicaba mi padre”, ha dicho hija, que tampoco ha recordado que su padre viajara a Andorra con frecuencia.

También ha testificado Cristina Isabel F.C., que ha dicho que fue administrativa en empresas de Jordi Pujol Ferrusola y ha dicho desconocer si el primogénito tenía cuentas en Andorra.

El último testigo de la sesión ha sido Josep Lluís P., un empresario que en 2003 vendió un chalé en Pedralbes por 2,4 millones de euros a Jordi Pujol Ferrusola, aunque en los informes de la Agencia Tributaria que figuran en la causa consta que la compra se hizo por 21.035 euros.

El empresario ha recalcado que en la escritura figura que el chalé se vendió por 2,4 millones de euros al primogénito de los Pujol, quien pagó mediante un cheque, pero ha añadido que este tardó entre tres y cinco años en inscribirla en el registro de la propiedad, por lo que le llegaban a él las facturas de IBI o el recibo de basuras. El juicio no se retomará hasta el 12 de enero.

Illa recibe a Pujol de nuevo

El juicio se ha retomado este miércoles con la declaración de los primeros testigos. Pero la causa Pujol tiene ecos fuera de la sala de vistas de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). El president de la Generalitat, Salvador Illa, recibió el pasado viernes al expresident, de 95 años y que sigue convaleciente de una neumonía, después de que el tribunal decidiera mantenerlo como acusado en el juicio pese a su deteriorado estado de salud.

Tal y como ha avanzado La Vanguardia este miércoles, Illa se reunió el pasado viernes con Jordi Pujol en el Palacio de Pedralbes de Barcelona para interesarse por su estado de salud. Illa ya recibió a Pujol en 2024, en un paso decisivo del actual jefe del Govern para la rehabilitación política del expresident diez años después de su confesión sobre la fortuna familiar sin declarar a Hacienda.

Etiquetas
stats