Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Un empresario amigo de Jordi Pujol Ferrusola: “Tener una cuenta en Andorra era casi una tradición familiar”

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
29 de enero de 2026 14:50 h

0

En Catalunya se caga el tió por Navidad, se come crema por Sant Josep, se tiran petardos por Sant Joan... y se tienen cuentas en Andorra. Es una “casi tradición familiar”, en palabras del empresario Xavier Plana, amigo de Jordi Pujol Ferrusola, en el juicio sobre el origen de la fortuna. La respuesta del testigo ha despertado las risas en estrados, pero ha mostrado una realidad muy alejada de los ciudadanos de a pie: las cuentas en un paraíso fiscal que muchas sagas catalanas ricas tuvieron durante décadas. Incluida la del hombre que gobernó Catalunya 23 años.

Como viene ocurriendo durante varias sesiones del juicio, este jueves se ha repetido el ejercicio de desmemoria de varios testigos, a los que se pregunta sobre negocios y pelotazos del primogénito de los Pujol, conocido como Júnior, de hace más de 20 años. Tampoco el fiscal Fernando Bermejo ha logrado arrancar a ningún testigo ningún dato que permita conectar los millonarios negocios del hijo del expresident con comisiones a cambio de obra pública.

Sí ha servido la sesión para mostrar sin pudor el comportamiento de las élites y su forma de hacer y prestarse dinero. Si esas formas infringen el Código Penal será decisión del tribunal de la Audiencia Nacional.

Plana ha testificado por dos hechos: un préstamo que le hizo a mediados de los 90 Júnior en Andorra y negocio mutuo que no fructificó en República Dominicana. “Yo tuve una cuenta en Andorra...bueno, eso... una cuenta en Andorra aquí era casi una tradición familiar hace cuarenta años”, ha aseverado. El magistrado José Ricardo de Prada, que preside el tribunal, ha tenido que cortar las risas de acusaciones y defensa y reconducir el interrogatorio.

Según el relato de Plana, Júnior le prestó siete millones de pesetas para hacerse una casa. Pese a ser su amigo, le devolvió el dinero con intereses altos. Pero como era su amigo, la operación se ejecutó sin contrato alguno. “Nada por escrito”, ha reconocido el testigo.

No fue hasta unos tres años más tarde, ha rememorado Plana, que tras cobrar nueve millones de pesetas por otro trabajo, le indicó a su amigo que podía devolverle el préstamo. En vez de devolverle él mismo el dinero en su cuenta andorrana, ambos acordaron que el empresario que debía pagar a Plana ingresara directamente el dinero en la cuenta de Pujol Ferrusola. Y aquí se torció todo.

Como ese empresario, según ha admitido Plana, “no conocía la operativa” de cómo operar con una cuenta andorrana, en vez de ingresar el dinero en el principado lo hizo desde una oficina bancaria en España. “Y quedó reflejada la operación”, ha constatado Plana, con un punto de desilusión.

La Fiscalía Anticorrupción incluye esta operación en el apartado de blanqueo de capitales procedente de comisiones por obra pública del hijo del expresident, a quien reclama hasta 29 años de cárcel, la pena más alta del juicio. Pese a todos los elementos incriminatorios en contra (falta de contrato, Andorra), la defensa ha logrado al menos que el tribunal escuche un relato alternativo, el del préstamo entre amigos. La credibilidad de Plana la valorará el tribunal.

Sin respuestas sobre el 'pantallazo'

Uno de los primeros testigos de la jornada ha sido el subdirector del periódico El Mundo, Esteban Urreiztieta. Aunque se esperaba poder abordar uno de los ejes de la defensa de los Pujol (las maniobras de la brigada política del PP para obtener los datos bancarios de la familia), no ha sido así.

Urreiztieta no ha aclarado si el comisario jubilado José Manuel Villarejo u otro responsable de la brigada política fue quien entregó al periódico el 'pantallazo' las cuentas que El Mundo publicó el 7 de julio de 2014, y que provocó la confesión del expresident. A preguntas del abogado del Estado, Urreiztieta no ha alegado el secreto profesional para no desvelar las fuentes, sino que él no firmó la información. Fue el periodista Fernando Lázaro, fallecido recientemente.

El subdirector del rotativo ha aprovechado para defender la “veracidad incuestionable” de la portada. Pero no es la veracidad de la información lo que cuestionan las defensas, sino su origen ilícito: como la causa de Pujol, abierta en 2012, estaba estancada con la única declaración de la examante de Júnior, Victoria Álvarez, la brigada del PP tuvo que activar la vía andorrana. La porta de El Mundo, para las defensas, fue el mero altavoz de una operación policial ilegal.

Etiquetas
stats