Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH impide el desahucio de siete familias de un edificio del centro de Barcelona

Membres de la PAH s'han concentrat davant l'edifici del número 102 de Villaroel per aturar el desnonament

Sergi Franch

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha paralizado este miércoles un desahucio de un inmueble situado en el barrio barcelonés del Eixample, donde viven des de hace tres años y medio siete familias, entre las que se encuantran nueve menores de edad. Un total de 33 personas que viven en el inmueble. Al constatar la existencia de vecinos en el inmueble y la concentración convocada, los juzgados han suspendido el desalojo de las familias, sin que se comunique nueva fecha.

Entre los concentrados, se encontraba también allí la técnica municipal de la Unidad Contra la Exclusión Residencial (UCER), del Ayuntamiento de Barcelona. A la hora prevista, dos agentes de los Mossos han acompañado la comitiva judicial y dos representantes de Buiding Center, la filial inmobiliaria de Caixabank, la propietaria del inmueble.

El portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha denunciado que, a pesar de los intentos de ponerse en contacto con la propiedad para negociar un régimen de alquiler, esta se ha atendido la demanda. Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que ha intentado establecer conversaciones con la entidad bancaria sin ningún resultado. Por su lado, desde Building Centre, han mostrado su disposición para encontrar una solución para tres de las familias, que tienen acreditada situación de vulnerabilidad.

El portavoz de la PAH ha recordado la urgente necesidad de que se amplíe el parque público de vivienda y ha comentado como en la finca hay dos pisos más ocupados por inquilinos, que viven allí antes que Caixabank se hiciese con la propiedad del edificio. Uno de los inquilinos cuenta con un contrato de renta antigua y otro inmueble dispone de un alquiler de unos 400 euros. En este sentido, Macías alerta de que en medio del “boom del alquiler” este edificio es un “caramelo para la especulación” y que posiblemente al terminar los contratos de alquiler de los dos pisos que quedan en el edificio “se triplicará el precio”.

Precisamente esta mañana, la Síndica de Greuges de Barcelona (la defensora del pueblo), Maria Assumpció Vilà, ha supervisado la queja de los vecinos de otro edificio, situado en el número 37 de la calle Leiva. El caso implica al fondo de inversión Vauras Investment que tras comprar todo el edificio comunicó a las familias que no se renovarían sus contratos de alquiler.

La Síndica pide que sea reconocido por Ley el derecho al tanteo y retracto en caso de que se haga la venta de todos los pisos de una finca. Actualmente, la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) excluye el derecho de tanteo y retracto en este caso, un hecho que según la síndica “no tiene ninguna justificación en unos momentos de alta especulación inmobiliaria” y que es contraria a “la función social de la propiedad ”.

Etiquetas
stats