Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión turística dispara el precio del alquiler en Barcelona hasta el máximo histórico

Los precios del alquiler en Barcelona han recuperado valores de antes de la crisis

Yeray S. Iborra

El precio del metro cuadrado de alquiler en Barcelona bate récords. Según un estudio de Idealista, portal inmobiliario nacido en 2000, el precio por metro cuadrado en la capital catalana alcanza los 16,1 euros. Se trata del precio más alto alcanzado en la ciudad; la anterior marca récord era del cuarto trimestre de 2008 (15,1 euros), antes de la crisis inmobiliaria. La subida del precio de este segundo trimestre del año (6,8% más que al primero) es consecuencia de la presión turística que la capital catalana recibe en fechas estivales.

Las cifras alertan que, lejos del temor inicial del sector hotelero tras la moratoria hotelera de Colau, la afluencia turística en Barcelona no ha caído. Al contrario. Sin embargo, según el Gremio de Hoteles de Barcelona, la previsión de ocupación para esta temporada estival (junio, julio y agosto) es de momento de un 88%, misma cifra que el año pasado. Según se apunta desde el Gremio, con las confirmaciones de última hora, los datos de ocupación de este año pueden crecer un par de puntos más, llegando a cifras “históricas”.

Los hoteles no son el único agente del sector que confirma la tendencia al alza del turismo en Barcelona. Las intermediadoras que ofrecen pisos turísticos sin licencia también presentan una alta cifra de ocupación: Airbnb cuenta con un 89% más de huéspedes que el año pasado a estas alturas de año. La campaña del Ayuntamiento de “tolerancia cero” con las empresas que ofrecen pisos ilegales, con multas de hasta 600.000 euros a las plataformas, no parece haber disuadido a sus usuarios.

El informe del Idealista, elaborado a partir de la base de datos de viviendas de la propia web, muestra una variación interanual de un 22,45% en Barcelona, un dato que constata la importante subida respecto al año pasado. En el segundo trimestre de 2015, el metro cuadrado en la capital catalana tenía un precio medio de 13,2 euros, frente a los 16,1 euros que marca ahora la media. El dato del portal inmobiliario contrasta con las cifras de la Generalitat (Institut Català del Sòl), que también muestran una tendencia al alza, pero sitúan un precio en Barcelona más modesto: 11,57 euros por metro cuadrado.

Según Idealista, en su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto crecer sus precios en los últimos tres meses un 7,1%. Hasta los 13,5 euros por metro cuadrado. El incremento es ligeramente inferior al que ha experimentado Catalunya, que ha crecido un 7,7%, situando en 13,5 el precio medio por metro cuadrado de alquiler.

Gràcia, el distrito que más se encarece

En cuanto a los barrios, la tendencia también ha sido al alza. De hecho, sólo el distrito de Les Corts ha visto cómo los precios caían desde el primer trimestre, un 0,9%. En este sentido, en todos los distritos los precios se han incrementado: la mayor subida en tres meses la ha registrado Sarrià Sant Gervasi (9,7%).

En cuanto a la variación anual, Gràcia es el distrito que experimenta una mayor subida de precio, de un 31%, respecto al año pasado por estas fechas. Un año más, el precio más alto en la capital catalana lo encontramos en Ciutat Vella, con 18,3 euros el metro cuadrado. Por encima de los 14 euros también están el Eixample (17,1 euros), Sarrià-Sant Gervasi (16,7 euros), Gràcia (16 euros) o Sant Martí (15,3 euros).

La segunda calle más cara de España, en Barcelona

La Avinguda Tibidabo de Barcelona es la segunda calle con el precio más exclusivo de España, sólo superado por la calle Alcalá en Marbella. Alquilar una vivienda en la Avinguda Tibidabo supone, de media, 18.363 euros al mes. 

Barcelona ciudad coloca dos calles más a la lista de las quince calles más caras, elaborada por un estudio también de Idealista. Se trata de la calle de la Immaculada, en la Bonanova, duodécimo lugar con un precio de 10.500 euros; y la avenida de Esplugues, en Pedralbes, 13º lugar en la lista con 10.332 euros al mes de media.

Etiquetas
stats