Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya aleja la apertura de bares y restaurantes por la noche tras el repunte de casos: “Esta medida deberá esperar”

Vista del paseo marítimo de Barcelona este domingo. EFE/Alejandro García

Pau Rodríguez

3

Los contagios empiezan a repuntar en Catalunya después de varias semanas de bajada y la Generalitat debe decidir en los próximos días qué nivel de restricciones aplicará durante la Semana Santa. Aunque todo está pendiente de valoración por parte del Procicat, el comité que gestiona la pandemia, los mensajes que comienzan a lanzar desde el Govern es que no se prevé ampliar el horario de apertura de bares y restaurantes y que simplemente se podrían alargar las actuales medidas quince días más. 

La epidemia está cogiendo velocidad en Catalunya desde hace días, según la mayoría de los indicadores epidemiológicos, y por primera vez ha vuelto a subir el número de positivos registrados semanalmente. En los últimos siete días con datos consolidados –hasta el 18 de marzo– se diagnosticaron 7.394 casos, mientras que en la semana anterior, 7.293, cuando todavía hay 411 ingresados en la UCI con COVID-19.

Hace exactamente una semana, cuando los indicadores mostraban un estancamiento de los contagios, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, aseguró que tenían intención de poner sobre la mesa la apertura de la hostelería por la noche, de cara a Semana Santa. Pero siete días, la misma Budó ha alejado esa posibilidad. “Viendo el repunte de la última semana todo apunta a que esta medida deberá esperar unos días más”, ha señalado. 

La Generalitat tiene previsto revisar el actual nivel de restricciones el próximo jueves, 25 de marzo, y en estos momentos todo apunta a que la intención es prolongarlas. Así lo dejó entrever la consellera de Salud, Alba Vergés, el pasado jueves. “La voluntad es mantenerlas más allá de estos 14 días, pero el análisis es siempre día a día”, explicó. Faltará por ver si en los próximos días se precibe una mayor propagación del virus, después de que la semana pasada se levantase el confinamiento comarcal. 

Con todo, tampoco quiere la Generalitat dar marcha atrás y volver a endurecer algunas medidas. Marc Ramentol, secretario general de Salud, ha apostado por “mantener” las restricciones en Semana Santa y no dar “pasos atrás a las primeras de cambio”. Lo mismo con el toque de queda, por ahora a las 22.00, que ha expresado que podría revisar “con una mirada más larga, pasada la semana santa”. 

En una entrevista en Rac1, Ramentol ha calificado la situación epidemiológica como “delicada”, pero ha asegurado que “no está en fase de crecimiento”.

Etiquetas
stats