Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya levanta el límite máximo de personas en las reuniones y permite diez comensales en las terrazas

Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Pau Rodríguez

1

La Generalitat sigue levantando restricciones a medida que baja la incidencia del virus en Catalunya y aumenta la cobertura de vacunación, que se sitúa ya en el 31% de la población con pauta completa y el 52% con una dosis. Ante el avance favorable, el Procicat, el ente liderado por los departamentos Salud e Interior, ha validado el protocolo de reapertura del ocio nocturno, previsto para el 21 de junio, y ha aprobado también poner fin al límite máximo en la reunión de personas, que hasta ahora era de 10. Ahora será solo una recomendación. 

“La tendencia es descendente y claramente positiva, podemos comenzar la desescalada hacia la normalidad”. Con estas palabras ha arrancado su primera intervención como secretaria general de Salud Meritxell Massó. En estos momentos, los ingresados con COVID-19 son 512, de los que 179 siguen en la UCI. En las últimas 24 horas se han registrado 513 nuevos contagiados. 

Entre las medidas más destacadas que entrarán en vigor el lunes, está la finalización del límite en las reuniones. “Podrán ser más de diez, aunque se recomienda evitarlo”, ha expresado la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat. En cuanto a las terrazas de los bares, en el exterior se pasará de un máximo de seis comensales a diez. 

La otra gran novedad es la aprobación de la reapertura del ocio nocturno, aunque sus detalles ya se dieron a conocer tras el acuerdo con el sector el pasado fin de semana. A partir del día 21, las salas y discotecas podrán abrir hasta las 3.30, con un aforo del 50% en interiores. Las pistas de baile estarán abiertas y la distancia de 1,5 metros no será obligatoria, sino “como norma general”. Asimismo, las consumiciones se deberán realizar en una zona concreta y sentados. Por lo que respecta a las entradas, todas deberán contar con un registro y conservarlo durante un mes, para trazar posibles brotes. En el caso de los locales de menos de 500 personas, el registro se podrá hacer in situ, mientras que en los que superen esa capacidad se deberá hacer mediante un sistema de venta anticipada. 

Massó y Salvat han respondido a todas las cuestiones de actualidad que rodean la situación epidemiológica actual. Entre ellas, su valoración del acuerdo de la Comisión de Salud Pública por el cual se puede empezar a vacunar ya a la población menor de 40 años. “Todo parece indicar que será en las próximas semanas, no esperaremos mucho tiempo”, ha señalado la secretaria general, que también ha insistido en la voluntad de la Generalitat de que se aborde la retirada de las mascarillas al aire libre.

Sobre el aumento de casos de la variente Delta, la que se detectó por primera vez en la India, han reconocido que va ganando terrenio y que todo parece indicar que en los próximos tiempos será la dominante. Actualmente se detecta en el 12% de los casos y la semana próxima se situaría, estiman, en el 20%.

Etiquetas
stats