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Catalunya probará radares inteligentes para avisar a los coches de la presencia de ciclistas

Un coche embistió a un grupo de 9 ciclistas en la C-243c, a la altura de Castellbisbal (Barcelona),. EFE/Alejandro García

Pau Rodríguez

22 de agosto de 2022 11:21 h

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La tragedia sufrida por un pelotón ciclista el pasado domingo en Castellbisbal, cuando un coche invadió el carril contrario y embistió de frente a sus nueve integrantes, dejando dos fallecidos y un herido crítico, ha obligado a los responsables del Servei Català de Trànsit (SCT) de la Generalitat a salir al paso y rendir cuentas de cuáles son las actuaciones vigentes a día de hoy para proteger a los ciclistas en las carreteras. 

Más allá de las recogidas en el Plan de Seguridad Viaria (2021-2030), como el refuerzo de los carriles bici o mejorar su visibilización, el director de Trànsit, Ramon Lamiel, ha anunciado que ya tienen en marcha un proyecto para instalar señalizaciones inteligentes específicas para avisar de la presencia de bicicletas en la carretera. La tecnología ya se ha contratado y, mediante conversaciones con diputaciones y municipios, se está acabando de decidir en qué puntos se probará a partir de septiembre. Lo que es seguro es que se empezará por algunos túneles. 

Se trata de “sistemas de velocidad variables”, según ha explicado Lamiel en Rac1, ubicados en aquellos puntos viarios donde se mezclan habitualmente el tráfico con “colectivos vulnerables” como pueden ser los ciclistas. Estos señales detectarían el paso de los grupos de ciclistas y alertarían de su presencia a los coches que vayan detrás o que se acerquen de frente. “Puedes ir a 70 km/h y entonces te informan con señales muy llamativos que te vas a encontrar a un ciclista y que debes reducir la velocidad a 50 km/h”, ha puesto como ejemplo Lamiel. 

Estos señales, además, irían acompañados de un radar de control de velocidad para sancionar a quienes incumplan. “La idea que hemos compartido con los titulares de las vías es que esta tecnología se pueda instalar en otras vías más allá de estos túneles”, ha añadido Lamiel, que sin embargo ha reconocido que estas señalizaciones siempre serán puntuales y nunca podrán abarcar la totalidad de las vías de tráfico donde se mezclan coches y bicis. 

Sobre el accidente ocurrido ayer por Castellbisbal y que acabó con la muerte de dos ciclistas, Lamiel ha señalado que los Mossos están trabajando para realizar la reconstrucción del accidente, una información que cree que les puede ayudar a perfilar más actuaciones de mejora de la red pública que incidan en una mayor seguridad por el colectivo. El conductor que se dio a la fuga tras el accidente mortal fue localizado a última hora del domingo, después de que la policía diera con su coche aparcado en Martorell.

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