Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las demandas de ayuda para adicciones aumentan en Catalunya un 18% tras el confinamiento

El alcohol supone el 34,1% de las peticiones de ayuda a Projecte Home Catalunya.

Pol Pareja

0

El fin del confinamiento se ha notado también en la demanda de ayuda para superar adicciones. Según los datos que ha publicado este jueves Projecte Home Catalunya, las peticiones de asistencia para superar una adicción han aumentado un 18% en Catalunya si se comparan con las de junio de 2019.

La entidad señala que las semanas de reclusión han castigado especialmente a las personas que seguían un tratamiento contra una adicción debido a la pérdida de hábitos y rutinas, la falta de motivación, la sensación de soledad y el aumento de conflictos con la familia, situaciones que según esta organización pueden suponer un impulso para consumir drogas y aumenta el riesgo de sufrir recaídas.

Projecte Home destaca también los casos de personas que tenían un consumo leve o moderado de alcohol que se ha visto incrementado por el hecho de estar en un ERTE y no trabajar durante todo este periodo. A su vez, alertan que las personas con una patología dual -las que combinan un trastorno mental y una adicción- son las que han sufrido más los efectos psicológicos del confinamiento.

En la otra cara de la moneda, también señalan que el confinamiento ha supuesto una oportunidad para muchos usuarios de drogas para tomar conciencia de que sufren una adicción y les ha empujado a pedir ayuda.

Las dificultades de la “nueva normalidad”

El director de esta entidad en Catalunya, Oriol Esculles, ha alertado de las dificultades a las que se enfrentarán las personas que estaban en proceso de reinserción tras luchar contra una adicción, especialmente debido a los efectos que el confinamiento tendrá en la economía y en las relaciones sociales.

Según los expertos, tener un empleo es uno de los principales factores protectores para superar una adicción, pero también son relevantes la práctica del deporte, el establecimiento de nuevas amistades o ejercer algún tipo de voluntariado, actividades que son más difíciles de llevar a cabo tras el confinamiento.

“El proceso de resocialización es la base de su recuperación”, ha explicado Esculles. “El confinamiento y la nueva normalidad limitan y limitarán enormemente las opciones para construir una nueva vida”.

La cocaína, la sustancia más problemática

La cocaína sigue siendo por cuarto año consecutivo la sustancia que más peticiones de ayuda provoca, con un 47,6% de los casos de una entidad que en el último año ha atendido a 1.520 personas en toda Catalunya.

Tras la cocaína, el alcohol es la segunda sustancia con más incidencia entre los adultos, con un 34,1% de los casos de petición de ayuda a esta organización. “Sigue siendo la droga más económica y aceptada socialmente”, explican desde la organización. Precisamente la facilidad de acceder al alcohol ha supuesto, según esta entidad, que durante el confinamiento muchos adictos lo utilizaran como sustitutivo ante la dificultad de encontrar sustancias ilegales.

De todas las peticiones de ayuda para desengancharse, los usuarios de heroína supusieron un 6,4%, los de cannabis un 6,1 % mientras que los que solicitaron ayuda para luchar contra la ludopatía u otras conductas adictivas fue del 2%.

Etiquetas
stats