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Los ecologistas responden a los empresarios: “La ampliación del Aeropuerto del Prat es inviable y especulativa”

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona. EFE/Alejandro García/Archivo.

elDiario.es Catalunya

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Más de 300 organizaciones sociales, vecinales, ecologistas, agrícolas y académicas han unido su voz este miércoles en contra la ampliación del Aeropuerto del Prat. En un acto unitario en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​han reclamado a la Generalitat y a los ayuntamientos implicados que se opongan a cualquier ampliación de infraestructuras y han replicado a Aena y a las patronales que defienden el macroproyecto.

A criterio de las entidades vecinales y ecologistas, la ampliación del Aeropuerto es “injustificable, inviable y especulativa” habida cuenta del contexto de crisis climática y social. Además, creen que la operación va en contra del interés general y solo favorece a los bancos, las constructoras y el accionariado de Aena, informa la ACN. De momento la Generalitat ha creado una mesa para intentar consensuar una posición, aunque sin cerrarse a la propuesta de Aena.

Las organizaciones denuncian “opacidad” porque ningún proyecto se ha presentado públicamente, y la previsión de Aena adolece, según las entidades,de la justificación técnica, social, ambiental, económica y financiera necesaria. Los críticos lamentan asimismo que la respuesta dada de parte de la Generalitat y los ayuntamientos implicados haya sido plantear nuevas inversiones para impulsar el crecimiento de la aviación con la conexión del Prat con Girona y Reus a través de la alta velocidad.

Las entidades recuerdan que el 60% del territorio del Delta del Llobregat ya se ha perdido y reiteran que la ampliación del aeropuerto sería “un nuevo atentado” contra sus valores naturales y agrarios y el sistema de acuíferos. Asimismo, denuncian que hace más de 20 años que se incumplen los acuerdos que se realizaron con la ampliación de la T1 del Prat.

Por otra parte, señalan que ampliar las infraestructuras aeroportuarias también compromete los objetivos climáticos de la Generalitat y citan un informe reciente de la Agencia de Desarrollo Urbano, Barcelona Regional, que estima que la ampliación del aeropuerto del Prat incrementará, como mínimo, un 33% las emisiones de CO2. Por todo ello, las organizaciones exigen que las inversiones se prioricen “en función del interés general” y apuestan por el transporte público cotidiano y la integración del sistema ferroviario.

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