Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felip Puig comparecerá en el Parlament para explicar la actuación de los Mossos el 14N

La Generalitat dice que la delegación del Gobierno fue partidista con las cifras de la manifestación

Jordi Mumbrú

Barcelona —

El conseller de l’Interior en funciones, Felip Puig, comparecerá el lunes en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre las cargas que realizaron los Mossos d’Esquadra durante la Huelga General. En especial, el conseller tendrá que aclarar la carga que se realizó el 14-N por la mañana en Tarragona contra un piquete informativo que terminó con un niño de 13 años con la cabeza abierta por un golpe de porra. En las imágenes, que tuvieron una gran repercusión, se ve también como los agentes golpean a una chica completamente indefensa que les está recriminando por su dureza. En teoría, los agentes tienen que utilizar la mínima fuerza indispensable y sólo para evitar actos de violencia. A raíz del escándalo, el departament de Interior abrió un expediente informativo cuyas conclusiones, es posible que se presenten en la sesión del lunes. Las críticas que provocó la actuación policial obligaron al president Artur Mas, que estaba en plena campaña electoral, a reconocer que se había cometido un “error”. En una entrevista en RNE, Mas también dijo entender la presión con la que trabajan los agentes antidisturbios cuando se enfrentan a “personas muy violentas que son capaces de todo”.

El conseller tendrá que comparecer en la Diputació Permanent, que es el órgano formado por representantes de todos los partidos tras la disolución del Parlament, a causa de las peticiones que hicieron ICV-EUiA, ERC, SI y PP después de la huelga. En la sesión, los partidos también preguntarán a Puig sobre las pelotas de goma que los agentes dispararon en la manifestación y que provocaron varios heridos. Una mujer de 42 años perdió incluso la visión del ojo izquierdo por el impacto de una pelota. La víctima, que fue ingresada de urgencia en el Hospital de Sant Pau, ya ha denunciado a los Mossos d’Esquadra.

A pesar de este caso y de que varios manifestantes recogieron bolas de goma tras las cargas, Felip Puig mantiene que no se dispararon proyectiles. La víctima cuenta con varios testigos que la acompañaban y otros que aseguran haber visto como los agentes disparaban pelotas de goma. Por desgracia, no es la primer vez que una persona pierde la visión por culpa de un proyectil lanzado por un agente. En abril de este año, un joven murió en Bilbao también por el impacto de una pelota de goma disparada por un agente.

En la sesión de la Diputació Permanent también se validará el decreto ley del gobierno sobre los horarios comerciales y el conseller de Empresa y d’Ocupació en funciones, Frances Xavier Mena, también tendrá que comparecer para explicar el cierre de una cimentera en Alcanar. Por la tarde, comparecerá el President Artur Mas para informar sobre el fondo de liquidez autonómico.

Etiquetas
stats