Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación “la Caixa” destina un millón de euros a ACNUR para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania

La Fundación ”la Caixa” destinará un millón de euros a ACNUR

elDiario.es Catalunya

0

El Área Internacional de la Fundación “la Caixa” destinará 1 millón de euros a ACNUR para atender a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto en Ucrania. La suma se dedicará a la compra de productos de primera necesidad como comida, medicamentos, artículos de saneamiento e higiene, etc. Y, también, al pago de alojamientos seguros. Las familias beneficiarias de estas ayudas recibirán dinero en efectivo, como parte del programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC), según ha explicado la Fundación, para que sean ellos mismos los que puedan decidir a qué destinan el dinero.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa” ha asegurado que han decidido donar esta suma a ACNUR porque “es una institución de referencia que ya está llevando a cabo acciones en la zona”. La respuesta de emergencia de ACNUR cubre actualmente Ucrania y los países fronterizos y, desde esta institución, se ha remarcado la necesidad de la flexibilidad a la hora de hacer frente a las necesidades más básicas de la población desplazada, especialmente en aquellos en los que la situación supone un mayor reto, tales como Polonia y Moldavia.

El MPC es un programa multisectorial de dinero en efectivo para emergencias que busca que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas inmediatas. Así se reduce el riesgo de que recurran a mecanismos de supervivencia negativos y permite que usen los recursos de la forma más adecuada a sus preferencias y necesidades.

Además de ayudar a las personas a cubrir sus necesidades básicas, desde la fundación creen que esta modalidad también puede contribuir a la recuperación económica local al inyectar dinero en efectivo en los mercados que funcionan y ofrecen bienes locales. Según ACNUR, cada día huyen de Ucrania más de 150.000 personas, principalmente mujeres y niños, a los países vecinos. También se estima que ya hay más de dos millones de personas refugiadas y que si persiste la ofensiva militar podrían llegar a cruzar las fronteras más de cuatro millones de personas.

Etiquetas
stats