El Govern de Illa activa ayudas de 90.000 euros para empresas como respuesta a la crisis de los aranceles
El Govern de la Generalitat Illa ha activado este lunes la línea de ayudas de hasta 90.000 euros para ayudar a que las empresas puedan sortear la crisis de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Se trata de un monto que estaban contemplado en el paquete de 50 millones de euros que el Govern aprobó el 29 de julio en el marco del Pla Responem, que fue la primera reacción ante los gravámenes de Trump.
Las ayudas están pensadas para aquellas empresas que quieran crear filiales en el extranjero, las que estén en proceso de crecimiento y cambio estratégico, y las que pretendan iniciar una estrategia de promoción internacional.
El president Illa ha apuntado que “la economía catalana se tiene que adaptar” y “poner su motor económico al máximo rendimiento”. Así se ha expresado en un acto ante empresarios y agentes económicos, en el que ha aprovechado para presentar también un plan para el periodo 2026-2030.
Se trata de una estrategia de internacionalización de la economía para “definir una actuación propositiva, estructural, de mirada amplia, a largo plazo y sólida y robusta” para las empresas. La hoja de ruta es hasta 2030 y fija objetivos “ambiciosos”, como la de conseguir que 2.000 nuevas empresas catalanas empiecen a exportar.
Además, también se propone afianzar el liderazgo de Catalunya en el volumen de exportaciones del Estado, que ahora suponen el 26% del total; así como sumar 300 nuevas empresas catalanas con filiales en el exterior para alcanzar las 3.500 en total. La estrategia también incluirá un nuevo programa público-privado para la iniciación a la exportación, que estará disponible a partir de enero.
El jefe del Ejecutivo ha alabado el nivel de internacionalización de la economía catalana que, según ha dicho, es “abierta al mundo” y tiene “unas empresas sólidas y reconocidas en todas partes”. Esta “fortaleza”, sin embargo, también hace que esté “expuesta” a cambios como los de la política arancelaria de Estados Unidos, por lo que hace falta “adaptarse al nuevo contexto y la nueva realidad”.
La nueva estrategia de internacionalización la diseñará ACCIÓ y se presentará durante el 11 de noviembre durante el encuentro anual de las empresas catalanas internacionalizadas, 'Beyond Catalonia'.
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