Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Hospital Sant Joan de Déu separará a dos siamesas recién nacidas de Mauritania

Khadija y Cherive, las siamesas que serán operadas en el Hospital Sant Joan de Déu

elDiario.es Catalunya

1

Dos gemelas siamesas recién nacidas han ingresado este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Las bebés, procedentes de Mauritania, serán operadas en los próximos días para separar sus cuerpos.

Khadija y Cherive nacieron el pasado 8 de octubre, unidas por la parte superior del abdomen, con un único cordón umbilical y un peso conjunto de 5,2kg. Según ha confirmado el hospital, su situación es estable y respiran sin dificultad, por lo que esperan que la intervención no sea de gran complicación.

En estos momentos, se les están realizando pruebas complementarias a las que se llevaron a cabo en su país de origen con objeto de disponer de información más precisa y planificar su separación.

Las pequeñas están siendo atendidas a través del programa solidario Cuida’m de este Hospital, que atiende a familias de países procedentes de países en desarrollo. Con esta iniciativa, brindan atención hospitalaria a niños con enfermedades graves, curables y no accesibles por falta de recursos económicos. Gracias al programa, cerca de 20 pequeños viajan cada año a Barcelona para ser tratados.

El tipo de operación al que serán sometidas Khadija y Cherive no es habitual en España. De hecho, no se veía una intervención de este calado desde 2012, cuando el hospital barcelónes Vall d'Hebron separó a dos siamesas unidas por el abdomen que compartían el hígado.

Esa fue la primera separación de siameses en Catalunya y, hasta esa fecha, sólo tres intervenciones de este tipo se habían resuelto con éxito (dos en Madrid y uno en Sevilla)

Los casos de siameses son excepcionales -uno por cada 200.000 nacimientos- y el porcentaje de supervivencia es de entre el 5 y el 25% en el momento del nacimiento y hasta el 53% una vez hecha la separación.

Etiquetas
stats