Las identificaciones policiales a extranjeros en Catalunya triplican a las que se realizan a españoles

Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

En Catalunya, por cada persona de nacionalidad española que la policía identificó en 2021, se identificó a 3,48 extranjeras. Así lo indica el informe 'Vigilancia 0.2: Un análisis de datos sobre las identificaciones por perfil étnico-racial', elaborado por SOS Racisme.

"Se empieza con las redadas por perfil étnico y los CIE, y se termina con vuelos de deportación colectivos"

"Se empieza con las redadas por perfil étnico y los CIE, y se termina con vuelos de deportación colectivos"

El estudio muestra que el 40% del total de identificaciones fueron sobre personas extranjeras no nacionales. Siendo que la población española representa el 83,89% de la población del estado, “hay un sesgo discriminatorio en función de perfiles raciales basado en la apariencia de extranjeros de los ciudadanos que va en aumento”, han apuntado desde SOS Racismo.

En esta línea, la entidad apunta que las identificaciones por perfil étnicos seguramente son más del 40%, ya que en esta estadística no figuran personas que han sido paradas por su apariencia racializada que sí tienen nacionalidad española.

“Hay una práctica policial del control identitario” que consiste en pedir la documentación a personas “en base a su raza o etnia, y no por el hecho de haber cometido alguna falta administrativa, acción delictiva o tener sospechas razonables”, denuncian desde SOS Racisme.

El informe se ha realizado a partir de la recogida de datos en siete Áreas Básicas Policiales entre 2018 y 2021: Eixample, Ciutat Vella, L'Hospitalet de LLobregat, Sants, Tarragonès, Segrià-Garrigues-Pla d'Urgell y Gironès-Pla d'Estany.

En el caso de estas áreas, la tasa de identificación elevada está estrechamente ligada a la tasa de población extranjera que reside en la zona. Tal como describe el estudio, a más población venida de fuera, mayor es el número de identificaciones que realiza la policía.

En vista de esta dinámica, en 2021 SOS Racisme puso en funcionamiento la aplicación 'Pareu de parar-me' (dejad de pararme) para monitorear y rastrear las redadas policiales y las identificaciones por perfil racial. A parte de recoger datos, esta herramienta ayuda a identificar cuáles son los barrios donde hay más redadas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats