Illa dice que dejará el ministerio cuando comience la campaña catalana

Illa dice que dejará el ministerio cuando comience la campaña calatana

Efe

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha sido designado esta semana por el PSC como candidato a president de la Generalitat, dejará su cartera gubernamental cuando comience formalmente la campaña electoral. "Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro", ha indicado el titular de Sanidad en una entrevista a 'La Vanguardia'.

Illa reconoce que abandona el ministerio cuando la pandemia de coronavirus no ha terminado, pero recuerda que "se ha iniciado la vacunación", lo que supone "el principio del fin". Preguntado por si hará campaña para las elecciones desde su cargo en Sanidad, Illa afirma: "Voy a desempeñar el cargo como he hecho hasta ahora. Haré campaña cuando llegue el momento".

En este sentido, el candidato del PSC, que afronta las elecciones como "un reto", ha insistido en que "en 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes". Este domingo, junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, asiste al primer acto con militantes en Barcelona tras ser designado.

En la misma entrevista, Illa reconoce que habló de su candidatura a las elecciones catalanas en noviembre pero que "la decisión no se tomó hasta el último momento". "El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él", justifica sobre el hecho de que negara su candidatura incluso unas horas antes de hacerse pública, lo que, a su juicio, no le resta credibilidad como político.

La renuncia de Iceta a encabezar el cartel del PSC es, para Illa, "un acto de generosidad poco habitual en política" y explica que le convenció para ser cabeza de lista el objetivo de los socialistas de no afrontar las elecciones "como unas más", porque "hay que romper la dinámica de resignación". Ese cambio no implica, dice, priorizar a su partido frente a la labor del ministerio porque "contribuir a ofrecer un gobierno que trabaje para el reencuentro en Cataluña, para mejorar la convivencia, no es un acto partidista sino de servicio público".

El ministro adelanta también que, a pesar de que su gestión de la pandemia desde Sanidad ha sido duramente criticada por la Generalitat, él, como candidato, no va a entrar en la polémica y cuestionar el trabajo del Govern catalán ante la COVID-19.

Respecto a la concesión de indultos a los políticos condenados por el "procés", Illa afirma que "todo el mundo tiene derecho a que se planteen y el Gobierno tiene la obligación de tramitarlos". "Abrir una década fructífera para Cataluña y para España -prosigue- requiere aliviar tensiones, favorecer el diálogo y mirar hacia el futuro, siempre con respeto a la ley".

En su calidad de candidato, reitera su rechazo a gobernar con ERC porque "defiende la independencia", mientras que los socialistas creen "que ese no es el horizonte que necesita Cataluña". "No hay posibilidad de formar gobierno con ERC, pero eso no significa que no se pueda llegar a pactos", matiza. Por ello, no dice "no" a facilitar la investidura del candidato republicano Pere Aragonès, aunque él aspira "a liderar el reencuentro". "No va a haber un gobierno del PSC con ERC ni apoyo a ningún gobierno liderado por nadie que defienda la independencia", subraya.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats