Illa reprocha al Govern que solo haya ejecutado un 12,6% de los fondos europeos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

El líder de la oposición, Salvador Illa, ha preguntado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, por qué hasta la fecha solo se ha ejecutado un 12,6% de los fondos europeos, tal y como publicó elDiario.es el pasado lunes.

Catalunya ha ejecutado menos del 12% de los fondos europeos para la recuperación

Catalunya ha ejecutado menos del 12% de los fondos europeos para la recuperación

“Estaremos de acuerdo en que una prioridad es invertir bien y rápido los fondos europeos”, ha espetado Illa durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament. El socialista le ha reprochado al Govern unas cifras de inversión que considera “bajas” y ha preguntado qué piensa hacer para mejorar su gestión.

“Nos hubiera gustado poder decir alguna cosa sobre la gestión de los fondos europeos”, ha respondido el president. Aragonès ha achacado los retrasos a la burocracia estatal y ha lamentado que en las conferencias sectoriales “no se les permite participar”. Con todo, el president ha recordado que la inversión en Catalunya de estos fondos está en “la franja alta”.

elDiario.es publicó que, de los 1.576 millones que el Estado ha abonado a la Generalitat para que comience a abrir concursos de subvenciones y licitaciones de contratos (las dos fórmulas a través de la que se accede a esta financiación), solo han llegado al tejido empresarial catalán 182 millones de euros. Aragonès ha respondido a Illa que no se preocupara porque la ejecución “va bien”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats