Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una manifestación clama en Barcelona contra el aumento de la factura de la luz

La manifestación contra la subida de los precios de la luz, en plaza Universitat

ACN

0

Más de un millar de personas se ha manifestado este sábado por el centro de Barcelona contra lo que consideran “la estafa de la luz”, en referencia al aumento del precio de la factura eléctrica en los últimos meses. Convocados por un centenar de colectivos, asociaciones y sindicatos –como la Alianza contra la Pobreza Energética, la PAH, el Sindicato de Inquilinos o la CGT–, han comenzado la marcha en la plaza Universidad y han avanzado hacia la plaza Catalunya y Via Laietana.

Durante la marcha, han exhibido carteles y pancartas contra el incremento de los precios de la energía y han asegurado que lo hacen para combatir también la pobreza energética y “no pasar frío en invierno”. Gente de todas las edades ha denunciado esta situación, que ven un “abuso” por parte de un mercado controlado por empresas como Endesa, Iberdrola o Naturgy. De hecho, parte de los cánticos de la protesta han ido dirigidos a estas compañías, como “Endesa, Iberdrola, están robando al pueblo” o “las eléctricas nos roban y los gobiernos colaboran”.

La protesta exigía medidas estructurales para reducir y regular los precios de la electricidad, así como proteger a los colectivos vulnerables, especialmente ahora que se acerca el invierno. Como ha explicado Mónica Guiteras, miembro de la Alianza contra la Pobreza Energética, durante la presentación de la manifestación, “son personas que están viviendo la escalada de los precios de la luz con angustia, sin información clara, con un modelo de opacidad y con las decisiones clave tomadas entre despachos”. Además, ha añadido, el estancamiento de los salarios y las pensiones no permiten hacer frente a los precios del combustible, que han subido un 23%, o la cesta básica de alimentos, que se ha incrementado un 15%.

Los organizadores también señalan que hay entre un 10 y un 15% de la población que vive en situación de pobreza energética, por lo que creen “insuficientes” las medidas anunciadas por los gobiernos, a los que acusan de haber “cedido ante el oligopolio”.

Etiquetas
stats