“Los protagonistas son los que ayudaron, no los políticos”
Maite Fuertes, que ha bajado a la calle con su hermano para unirse a la marcha, porta una rosa roja. Se cuentan por miles las flores –también las hay blancas– que se han repartido esta tarde para condenar la violencia. Para ella, ese es precisamente el objetivo primordial de la marcha: gritar un 'no' sonoro al terrorismo y al miedo que provoca.
Para la barcelonesa, ha sido un acierto no mezclar la indignación por el atentado y el dolor de las pérdidas del pasado 17 de agosto con la política en la cabecera de la marcha. Por ello aplaude la decisión que quienes estén en primera línea sean los que ya estuvieron en primera línea durante la tragedia. “Los protagonistas son los que ayudaron, no los políticos”, dice.
A unos metros de ella, Ana Maria Llorente, vecina de Cerdanyola, ha venido con amigas a la marcha. Desde que conoció la convocatoria, lo tuvo claro: “No estoy de acuerdo con las guerras, y por tanto tampoco con el rechazo a migrantes, que no son culpables, sino víctimas”, denuncia Ana Maria. Con casi 70 años, teme un aumento del rechazo a los migrantes. Una situación triste, comenta. Pues, como recuerda, “todos lo hemos sido en algún momento”. “Los de aquí siempre se han ido fuera a trabajar y nunca han sido tachados de terroristas, ¿verdad? Pues ellos igual, no los juzguemos a todos por igual”, destaca, rosa en mano.