Miquel Iceta anuncia su candidatura a liderar el PSC
Miquel Iceta se ofrece a liderar el PSC. Ya lo adelantó ayer en el Consejo Nacional del partido, cuando aseguró estar para lo que hiciera falta, y hoy ha confirmado a través de un comunicado en la web Reconstrucció que presentará su candidatura para sustituir a Pere Navarro como primer secretario de los socialistas catalanes. Es el primer candidato oficial a liderar el partido.
Miquel Iceta, diputado en el Parlament e histórico de la Ejecutiva del PSC, ha asegurado en el comunicado en el que ha presentado su candidatura que se compromete a abordar el proceso soberanista “con inteligencia y determinación”. También ha querido limar la desconfianza que los críticos pueden tener hacia alguien con su cercanía al aparato definiéndose a sí mismo como “alguien con talante abierto e integrador”.
El diputado socialista da el paso después de que ayer mismo renunciara a hacerlo Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Ahora Iceta deberá recoger 2.000 avales y esperar a la votación del próximo 13 de julio, mismo día en que se escoge al secretario general del PSOE, por lo que los militantes del PSC podrán votar en dos urnas.
En su comunicado, Iceta asegura estar “dispuesto a lo que sea para ayudar a la reconstrucción del PSC en un momento especialmente difícil”, y promete que como primer secretario trabajará, entre otros objetivos, para “colaborar en la renovación del PSOE” y en la “cohesión interna” del propio partido socialista catalán.
Desconfianza de los críticos
Por su parte, los sectores críticos ven con desconfianza la candidatura del veterano político. La diputada díscola y miembro de la corriente crítica Agrupament Socialista, Marina Geli, ha asegurado esta tarde que Miquel Iceta debería explicar con qué proyecto se presenta. “Una vez que él y los demás posibles candidatos hayan presentado su proyecto, en julio Agrupament decidirá si podemos compartirlo o no”, ha asegurado la diputada.
Geli no ha descartado que finalmente los críticos acaben acudiendo al congreso, bien con un candidato propio o en apoyo de otro. “Todo esto ha de evolucionar, debemos ver si puede haber una reconcialición o no. Si podemos compartir proyecto con el resto del PSC, podríamos presentar candidato”, ha apuntado la diputada socialista, quien ha asegurado que el 4 de julio se creará un movimiento político “que pretende recoger a gente que se ha ido del PSC”, pero que no será un partido.