Muere un jornalero mientras trabajaba a más de 40 grados en Alcarràs (Lleida)
Un jornalero falleció este lunes por la tarde mientras trabajaba en la cosecha de la fruta en una finca de Alcarràs, en la comarca leridana del Segrià, según ha adelantado la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Los Mossos d'Esquadra acudieron a la finca pocos minutos después de que el temporero se empezara a marear y a encontrarse mal, sobre las 16.45h. de la tarde, en pleno pico de la ola de calor y con temperaturas cercanas a los 41 grados en el municipio.
Los efectivos del Sistema d'Emergènciès Mèdiques (SEM) se desplazaron hasta la finca, situada junto a la carretera de Vallmanya, pero cuando llegaron el hombre no presentaba signos vitales y no pudieron reanimarle.
Los Mossos han explicado que ahora se está pendiente de conocer los resultados de la autopsia para esclarecer con exactitud las causas de la muerte y determinar científicamente si se trata de un accidente laboral.
El alcalde de Alcarràs, Jordi Castany, ha lamentado los hechos y ha explicado que el trabajador fallecido estaba empadronado en la ciudad de Lleida. Según Castany, el hombre estaba trabajando en una finca situada entre los municipios de Torres de Segre y Alcarràs.
El alcalde ha destacado, pese al accidente laboral, el esfuerzo de las empresas agrícolas del municipio por adaptar el trabajo a las altas temperaturas y ha explicado que cada vez más se intenta realizar jornadas intensivas entre primera hora de la mañana y las dos del mediodía, con una pausa para descansar y refrescarse.
En un comunicado, el sindicato UGT de Catalunya ha lamentado la muerte del trabajador y ha pedido investigar el fallecimiento “de forma exhaustiva”. También ha defendido no trabajar al aire libre en los picos de las olas de calor y ha reclamado a la administración intensificar las inspecciones de trabajo en el campo “en días en que las altas temperaturas suponen un grave riesgo para la salud de los trabajadores”.
La ola de calor alcanzó este lunes su pico en Catalunya, con temperaturas que superaron los 40 grados en varias comarcas de la provincia de Lleida y el récord de temperatura más alta del año en la localidad, que se reigstró en municipio de Vinebre, en la comarca del Baix Ebre (Tarragona), con 43,8 grados a las 15:25 horas.
La muerte de este trabajador del campo se suma a los fallecimientos de trabajadores por golpes de calor que se han producido en los últimos días en Andalucía, donde una mujer de 61 años que trabajaba en la vía pública en Cádiz, y un joven de 22 años en Jaén fallecieron.
El Defensor del Pueblo mantiene abierta una actuación de oficio a propósito de las muertes de trabajadores por calor, tras varios fallecimientos que se ha producido desde el inicio de este verano, como el de Montse, trabajadora de la limpieza en Barcelona. En conjunto, las muertes por accidentes laborales aumentaron hasta las 796 personas en 2024.
El actual episodio térmico que azota a España durará al menos hasta este jueves, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso naranja (riesgo importante) está activo en amplias zonas de 12 comunidades: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias.
46