Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno advierte a Puigdemont que si convoca un referéndum caerá sobre él “todo el peso de la ley”

Catalá dice a Puigdemont que la consulta es ilegal y avisa que si lo convoca caerá sobre él todo el peso de la ley

EuropaPress/CatalunyaPlural

Si Carles Puigdemont convoca un referéndum, corre el peligro de acabar como Artur Mas, es decir, en los tribunales. Esta ha sido la advertencia que ha lanzado el Gobierno el día después de la Diada. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha replicado este lunes al president de la Generalitat que el referéndum independentista, ya sea pactado o no, es ilegal y que, por tanto, caerá “todo el peso de la ley” sobre quien cometa cualquier irregularidad en este sentido.

“Una consulta pactada no existe en nuestro ordenamiento jurídico. La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, no sólo en una parte”, ha afirmado Catalá, en declaraciones a RNE después de que Puigdemont haya mostrado su intención de culminar el proceso soberanista el año que viene con un referéndum o unas “elecciones constituyentes”.

“Nunca va a ser posible, con la Constitución actual, que una parte decida lo que quiere ser. Lo decidimos todos. Puigdemont no tiene capacidad para hacer lo que él considere; todos estamos sometidos a las reglas del juego”, ha subrayado.

El ministro en funciones ha asegurado que “en Catalunya se cumplen las sentencias y las leyes”, puesto que es “una comunidad autónoma más donde las leyes están vigentes”. Por eso, ha señalado que “los responsables políticos tienen que acatar las leyes” y que, cuando no lo hacen, “deben asumir las consecuencias”.

Santamaría ve la consulta “rupturista, ilegal y oportunista”

Por su lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, calificado de “rupturista, ilegal y oportunista” la propuesta de Puigdemont para intentar de convocar un referéndum y planteará al Estado una consulta legal y acordada.

También ha considerado que esta propuesta es “oportunista”. “Puigdemont tensa la cuerda porque la CUP, la izquierda más radical, le está obligando a adoptar determinadas medidas, para poder mantenerse más allá de la moción de censura o de la cuestión de confianza que él mismo ha planteado”, ha manifestado.

Etiquetas
stats