eldiario.es

9

CATALUNYA

El PDC rebaja las expectativas de que Puigdemont lleve un referéndum a la cuestión de confianza

La antigua Convergència considera que el debate sobre el referéndum unilateral debería darse, en todo caso, una vez el president obtenga la confianza del Parlament y apruebe los presupuestos

"Se deben tener presupuestos primero para hablar de eso y tomar una decisión entre todos", condiciona la coordinadora del PDC, Marta Pascal

Puigdemont cree que la economía catalana garantiza las pensiones con el Estado a favor

El president Carles Puigdemont durante una rueda de prensa EFE

Apoyar la cuestión de confianza, aprobar los presupuestos y, después, ya hablaremos del llamado "referéndum unilateral". Este ha sido el esquema trazado este lunes por la coordinadora del Partit Demòcrata Català (la antigua CDC), Marta Pascal, sobre el nuevo curso político en Catalunya. Según ha apuntado, su partido no se cierra a estudiar la convocatoria de un referéndum sobre la independencia desde las instituciones catalanas, pero considera que "sería un error" que el president lo propusiera en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo 28 de septiembre.

Este posicionamiento del PDC rebaja las expectativas de que el president reclame el apoyo de la CUP a cambio de poner fecha al referéndum que los anticapitalistas le reclaman, el llamado RUI por las siglas de referéndum unilateral de Catalunya. Al contrario, el mensaje que el partido mayoritario del Govern repite es que "la confianza no se negocia", es decir, que no cederán a las condiciones que reclama la CUP, ni en la moción de investidura ni para que les permitan tramitar los presupuestos que previsiblemente Oriol Junqueras volverá a llevar a la Cámara en octubre.

La CUP, por su parte, espera a la reunión a la que Puigdemont les convocará entre esta semana y la siguiente para conocer de primera mano su propuesta. Según han anunciado, la cuestión de confianza estaría "solucionada" si el president acude a la Cámara con la fecha de un referéndum sobre la independencia. En cambio, si el Govern insiste en vincular la votación sobre la viabilidad de la legislatura con los presupuestos, la CUP recuerda que deberían volver a sus imprevisibles asambleas. 

"Estamos abiertos a hablar del RUI, pero no puede ser una condición de nada", ha dejado claro Pascal, que poco después ha asegurado que "se deben tener presupuestos primero para hablar de eso y tomar una decisión entre todos". Más allá del "abiertos a hablarlo", el PDC no acaba de clarificar su postura delante de un instrumento como el referéndum, que ha emergido en medio de esta legislatura como un posible cambio en la hoja de ruta impulsado desde diversas colectivos cívicos, incluida la ANC, además de la propia CUP. "Poner unas urnas nos parece positivo, somos demócratas y queremos que los catalanes decidan, pero el debate es también como se implementaría ese referéndum", ha resumido Pascal sobre la posición de su partido.

La posibilidad de que Puigdemont presentara una propuesta de referéndum, si bien quizás solo como posibilidad, es uno de los escenarios con los que más se ha especulado durante este verano, hasta el punto de que diferentes voces del gobierno se habían mostrado partidarios de ello. El propio vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se mostró abierto a que el proyecto presupuestario incluyera una partida para el RUI. Además, el Govern ha llevado a cabo diferentes contactos con juristas y expertos para estudiar las posibilidades de llevar a cabo un referéndum de estas características desde la Generalitat.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha