Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tito Álvarez, el líder de los taxistas de Barcelona, dimite ante la división del gremio sobre si desconvocar la huelga

Tito Álvarez durante una asamblea de taxistas

Edgar Sapiña

El líder de los taxistas de Barcelona, Tito Álvarez, ha anunciado su dimisión como portavoz de Élite Taxi y ha abandonado el comité de huelga ante la división del gremio sobre si desconvocar la protesta. “Mi salud es lo primero”, ha asegurado Álvarez. El líder del colectivo, que seguirá vinculado a la organización mayoritaria Élite Taxi, ya anunció el pasado fin de semana que se marcharía si había incidentes violentos durante los paros que han bloqueado Barcelona en los últimos días.

Los taxistas deciden este miércoles si continúan con la huelga o la desconvocan. Por primera vez votan a través de una urna, a la pregunta “¿Quieres que se desconvoque la huelga?”. Hasta ahora lo habían hecho a mano alzada. Antes del comité de huelga han hablado los taxistas que lo pedían, reunidos en plaza Catalunya. Todos han defendido mantener la huelga. “El sí es marcharnos sin nada”, ha asegurado un taxista. También ha habido críticas airadas contra los medios, acusándolos de manipulación.

Por su parte, el sindicato Élite Taxi ha publicado un comunicado en redes sociales en el que han informado que se retiran de “cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga” y de su vinculación con el comité de huelga.

El exportavoz de Élite Taxi Tito Álvarez ha empezado a hablar pasadas las 12h, cuando ya debería haber empezado la votación. Los taxistas no están con Álvarez, que defiende desconvocar la huelga -técnicamente un cierre patronal, ya que la mayoría de los taxistas son autónomos-. La previsión es votar a través de una urna a las 16h. Hay dos opciones: seguir con el cierre patronal o desconvocar la huelga y aceptar el decreto ley de la Generalitat.

La votación se produce después de que este martes representantes del sector se reunieran con el conseller de Territorio, Damià Calvet, que volvió a ratificarse en su decreto, que incluye una precontratación de 15 minutos para los VTC, y permitir a las entidades locales añadir más tiempo.

A la salida de la reunión, los representantes del taxi se mostraron visiblemente satisfechos por el resultado, aunque las medidas no fueron recibidas con entusiasmo entre los manifestantes que les esperaban afuera. Desde Élite Taxi admiten que la Generalitat no modificará los 15 minutos que ellos consideraban una línea roja -pedían que se fijaran por decreto seis horas-, pero se han mostrado satisfechos con la puerta abierta a que la AMB lo amplíe a una hora para el área metropolitana de Barcelona.

Etiquetas
stats