eldiario.es

9

CATALUNYA

ENTREVISTA | Oriol Junqueras (ERC)

"En unas elecciones parlamentarias cada cual contará los resultados como quiera"

El presidente de ERC asegura estar convencido de que Catalunya Sí que es Pot reconocerá la mayoría independentista el 27-S y participará en la redacción de la nueva Constitución

Junqueras asegura que el PP da a las elecciones catalanas un "carácter plebiscitario de connotaciones internacionales" con su ofensiva diplomática, la cual agradece irónicamente

El líder de Esquerra esquiva la pregunta de si la candidatura conjunta fue una condición impuesta por Mas para convocar el 27-S. "ERC quería garantizar que hubiera elecciones y hay elecciones", asegura 

31 Comentarios

Oriol Junqueras es el cándidato número 5 de Junts pel Sí / SANDRA LÁZARO

Oriol Junqueras es el candidato número 5 de Junts pel Sí / SANDRA LÁZARO

Oriol Junqueras (Sant Andreu del Palomar, 1969) acude a las elecciones del 27-S como candidato número 5 por Barcelona de Junts pel Sí, una lista conjunta a la que el presidente de ERC se negó durante un año, entre las elecciones europeas de 2014 y el pasado junio. Pese a que esquiva la pregunta de si Junts pel Sí fue una condición impuesta por Mas para convocar elecciones, asegura esperar que la ciudadanía "valore el esfuerzo" que están haciendo. Para Junqueras, lo importante es que dentro de 18 meses haya un Estado catalán que, según opina, les permitirá disponer de todas las herramientas para hacer más políticas sociales.

Artur Mas dijo el miércoles en una entrevista que si la CUP no lo hacía president, el procés se abortaría. ¿Está usted de acuerdo con esto?

Nosotros no tenemos por costumbre especular por escenarios futuros. Ahora estamos centrados en conseguir el mejor resultado posible el 27-S, y después de eso comenzar un nuevo escenario en el que estamos convencidos de que habremos obtenido un resultado suficiente como para que este escenario que plantea sea improbable. Si entrásemos a valorar un escenario tan improbable como ese, deberíamos entrar a valorar cada escenario.

Su candidato es Artur Mas. ¿Por qué cree que Mas debería ser el president al menos los próximos 18 meses?

Por diversas razones. En primer lugar, estas elecciones son unas anticipadas, a la legislatura le quedaba un año, y por tanto, como la próxima legislatura esta prevista para 18 meses, es un argumento para que quien culmine este periodo sea el actual president. Después, porque nosotros llegamos a un acuerdo que tenía como prioridad dar la voz a los ciudadanos el 27 de septiembre y en todo caso ese acuerdo incluía este aspecto, igual que incluye otros como la hoja de ruta, una serie de prioridades en materia social, etc. Como hemos dicho siempre el papel personal de cualquier dirigente de ERC es absolutamente irrelevante comparado con la importancia de todo el proceso.

ERC se había mostrado electoralmente competente en muchas ciudades del Área Metropolitana donde CDC caía. ¿Cree que una candidatura que lleva de candidato a Mas es buena idea para conservar este voto en el independentismo?

Primero, ERC está esperanzada en que la línea marcada en las últimas europeas y municipales, de un clarísimo ascenso de ERC, se pueda mantener en el futuro. Evidentemente cualquier propuesta electoral tiene aspectos más fuertes y otros que no lo son tanto. Esperamos que la ciudadanía valore el esfuerzo que hacemos para intentar resolver un gran reto que tiene planteado el país para dotarse de las herramientas imprescindibles para hacer política social o luchar contra la corrupción.

La pregunta es por qué cree que Junts pel Sí era la mejor herramienta para conseguir un buen resultado en las elecciones.

Junts pel Sí era la mejor herramienta para garantizar que el 27-S votaríamos para garantizar una hoja de ruta compartida y para garantizar una propuesta mayoritaria. Por tanto, atendiendo que esta candidatura presentaba estos elementos, además de mucha transversalidad social y política, a nosotros nos pareció que ahora sí era una buena ocasión para hacer esta candidatura que tiene mucho de excepcional, porque nos parece que el momento que tenemos es muy excepcional. Que estas herramientas son imprescindibles es evidente, porque si el Parlament catalán aprueba un decreto contra la pobreza energética y el Gobierno español y el Tribunal Constitucional la tumban, si el Govern catalán aprueba una medida a favor de la segunda oportunidad y el Gobierno español la tumba… es evidente que si no podemos tomar ninguna medida de redistribución de rentas y para ser una sociedad más justa el Estado en el que estamos no sirve a la voluntad mayoritaria de los catalanes.

Dice que Junts pel Sí era una herramienta para votar el 27 de septiembre. ¿Era una condición sine qua non de Mas? ¿Mas amenazó con no convocar el 27-S si no se plegaban?

Lo cierto es que hay elecciones el 27 de septiembre y que nosotros lo celebramos.

Usted explicó en el Consell Nacional de ERC que había sido una decisión tomada porque si no, no habría elecciones el 27-S.

Yo en el Consell Nacional de ERC expliqué lo que he explicado en todos los sitios, que nosotros queríamos garantizar que hubiera elecciones y hay elecciones.

Entiendo que quiere huir de esta cuestión.

No, no. Es que es imposible entrar en detalle de todas las especulaciones que pueda hacer todo el mundo. Yo le explico una evidencia incontestable, una realidad: que hay elecciones.

Oriol Junqueras, presidente de ERC / SANDRA LÁZARO

Oriol Junqueras, presidente de ERC / SANDRA LÁZARO

Después del registro de la sede de CDC, usted reclamó que Convergència demostrase su compromiso contra la corrupción. ¿Cree que lo ha hecho?

Es un compromiso que se ha de demostrar cada día. En todo caso ERC siempre lo ha demostrado, nuestro currículum es bien claro, y esperamos que todo el mundo demuestre este compromiso cada día.

¿Y Convergència lo está haciendo? ¿Está demostrando su compromiso contra la corrupción?

Esperamos que se demuestre, que además los jueces actúen con celeridad, que en todos aquellos casos que se demuestre que ha habido casos de corrupción caiga todo el peso de la ley y, por nuestra parte, hay la voluntad de reforzar medidas que refuercen la lucha contra la corrupción, como por ejemplo el hecho de que los delitos de corrupción política no prescriban o que los delitos de enriquecimiento personal fruto de la corrupción política se deban responder con el patrimonio personal. Si eso es aceptado por otras formaciones, nos parecerá que son pasos adecuados en la línea.

En 2012 pactaron diferentes medidas sobre las estructuras de Estado. Han tenido mayoría durante 3 años, pero ahora dicen que necesitan 18 meses para acabarlas, y algunas para empezarlas. ¿Por qué no se han hecho hasta ahora?

Lo que es evidente es que estas estructuras son imprescindibles y que ERC hace todo lo posible para desarrollarlas. También que no están todo lo desarrolladas como haría falta. El compromiso de desarrollarlas en todas sus dimensiones es uno que nosotros asumiremos desde responsabilidades de Govern y esperamos que eso ayude a concluirlas.

Durante la legislatura pasada hemos visto que ERC aceptaba un 9-N rebajado jurídicamente, dos presupuestos que decía rechazar y ahora la lista conjunta. ¿Cree que ha valido la pena para llegar hasta aquí?

Los presupuestos son unos presupuestos inadecuados e injustos, pero son inadecuados e injustos porque el margen presupuestario es claramente insuficiente, no porque la proporción dedicada a política social no sea adecuada, de hecho estamos en la proporción más alta de toda la historia y de cualquier Administración pública española dedicada a políticas sociales, más del 70%. Si tú destinas el porcentaje más alto y sigue siendo insuficiente, es porque el total falla. Y el total lo decide el Ministerio de Hacienda.

¿No había nada de margen para aumentar la recaudación y hacer más políticas sociales?

Sí, lo había, y lo hemos intentado utilizar. Por ejemplo un impuesto sobre la banca. ¿Qué ha hecho el Gobierno español? Tumbarlo. Una tasa sobre las líneas de ADSL que debían pagar las compañías. ¿Qué ha hecho el Gobierno español? Tumbarlo. Por tanto, nosotros hemos usado las herramientas que tenemos, pero se han demostrado insuficientes. Por eso pensamos que las herramientas que nos hacen falta son las de un Estado.

Oriol Junqueras en su despacho del ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts / SANDRA LÁZARO

Oriol Junqueras en su despacho del ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts / SANDRA LÁZARO

¿El programa social que llevan, plasmado en 10 puntos, es para aplicar durante los 18 meses de legislatura o cuando haya un Estado catalán?

Es una propuesta para los próximos 18 meses.

¿Y cómo es que ahora se podrá pagar si hasta ahora no se ha podido hacer y las herramientas serán las mismas?

Por eso trabajaremos para disponer de este dinero y en todo caso intentaremos vincular al uso de la ciudadanía que los compromisos de carácter social necesitan un apoyo financiero adecuado.

Pero se encontrarán en la misma situación financiera.

Bueno, pues nosotros trabajaremos para poder hacerlo con todas las herramientas que tengamos, y lo que es evidente es que estos 18 mesos deben acabar con unas herramientas muy superiores a las actuales porque tendremos un Estado independiente, cuando podremos hacer todo eso. Pero nosotros queremos ir haciéndolo desde el primer día, son dos cosas que van inseparadamente unidas.

En la hoja de ruta pactada llega un momento en el que se debe desobedecer al Estado español. ¿Usted está convencido de que Convergència lo hará?

Lo que este proceso necesitará es obedecer a la voluntad democrática de la ciudadanía de Catalunya. Nosotros lo que haremos será cumplir el mandato que tenemos. ERC será consecuente con el mandato democrático obtenido. Sobre el resto, de lo que yo confío en toda medida, sería mejor preguntarle a los otros.

Junqueras, en un momento de la entrevista / SANDRA LÁZARO

Junqueras, en un momento de la entrevista / SANDRA LÁZARO

En las últimas semanas hemos visto una demostración de fuerza diplomática por parte del Gobierno de Rajoy. En vista de los mensajes de los líderes internacionales, ¿cree que Catalunya tiene posibilidades de ser reconocida como Estado por la comunidad internacional?

Pues claro, como todos los otros que han sido reconocidos hasta ahora. Si en Europa más de la mitad de los estados que hay ahora han nacido a lo largo del siglo XX y han sido reconocidos por todo el mundo… ¿Polonia está reconocida? ¿Y Noruega? ¿E Irlanda? ¿Y los EEUU?

La pregunta es por la demostración de fuerza diplomática del Estado. Si le preocupa.

Nada, porque nos ayuda mucho. Si convierten unas elecciones que desde el punto de vista del PP son unas autonómicas normales en un referéndum de carácter plebiscitario de connotaciones internacionales. El trabajo diplomático que hace el PP en favor de la causa democrática del pueblo de Catalunya y de introducirnos en todas las cancillerías europeas es de agradecer. Nos hacen el trabajo y nos ayudan a explicarnos. La reacción inmediata de todo el mundo es, a través de sus cuerpos diplomáticos, ponerse en contacto con nosotros para interesarse por eso que al Gobierno español le provoca tanto interés.

En el proceso constituyente, ¿ve a Catalunya Sí que es Pot como un posible aliado de izquierdas?

Estoy convencido de que todos aquellos que sin ser explícitamente independentistas son convencidamente demócratas respetarán la mayoría democrática del 27-S. Como respetarán esta mayoría democrática, querrán ser partícipes de la definición del nuevo Estado, que tendrá uno de sus elementos fundamentales en la definición de una nueva Constitución.

¿Cree que a Catalunya Sí que es Pot se le ha de contar en el bloque del 'no' el 27-S?

Seguro que hay independentistas que votarán a Catalunya Sí que es Pot, y dentro de la formación hay candidatos que están a favor de la independencia. Pero cada cual contará los resultados como quiera, esta es la diferencia entre el referéndum que nosotros queríamos hacer y unas elecciones parlamentarias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha