Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez del 3% imputa al exgerente de TV3 por la financiación irregular de Convergència

El juez del 3% imputa al exgerente de  TV3 por la financiación irregular de CDC

elDiario.es Catalunya

/ EUROPA PRESS —

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el caso del 3% de presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha citado a declarar el próximo 10 de septiembre como investigado al actual presidente de la productora Triacom Audiovisual y exgerente de TV3 Oriol Carbó, a quien un empresario implicó en la trama.

La semana pasada, el empresario Joan Manuel Parra, responsable de Hispart, aseguró ante el juez que cobró a través de la productora de Carbó trabajos que en realidad eran para Convergència por la campaña electoral de 2010, cuando Artur Mas consiguió convertirse en president. El sistema de facturas falsas, siempre según Parra, lo habría ideado el exgerente de CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó, también imputado en el 3%.

Parra reveló este nuevo capítulo del caso cuando está a las puertas de ir a juicio en Barcelona por otro sistema de facturas falsas, en una causa en la que también está acusado la antigua mano derecha de Artur Mas, David Madí.

Tras las explicaciones de Parra, el fiscal José Grinda solicitó al juez De la Mata que citase a declarar como investigado a Carbó, así como que requiriera determinada documentación a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en relación con la productora. Ambas peticiones han sido acordadas por el magistrado.

En la resolución, el juez De la Mata argumenta que los hechos encajan en la investigación a altos cargos de CDC, que habrían puesto en marcha “una estructura para financiar ilegalmente a este partido político, de forma encubierta”, informa Europa Press.

En este caso concreto, el juez afirma que el “patrón” seguido es el “habitual” y existen indicios para considerar que Triacom, y en particular su responsable, Oriol Carbó, “siguió las instrucciones específicas” de Germà Gordó para que abonara al empresario de Hispart “la deuda que CDC había contraído con esta empresa, especializada en producción audiovisual, por la organización y producción de la campaña electoral de 2010”.

Asimismo, el magistrado detalla que tras las indicaciones de Gordó, el responsable de Hispart se entrevistó con Carbó para que éste, también “debidamente informado e instruido”, le indicara cómo debía preparar las facturas que se debían girar a Triacom Audiovisual, así como su periodicidad, pues convinieron que la cantidad estimada se abonaría en un plazo de seis meses.

Gordó y Parra mantenían reuniones o conversaciones “justo antes” de que se emitiese cada factura para concretar el concepto, que estaría siempre relacionado con colaboraciones de la Hispart en producciones de Triacom para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), “obviamente inexistente”, destaca la resolución. Según indicó Parra en su declaración, la facturación estaba relacionada con programas como 'Fish and Chips' y 'El gran Dictat', emitidos en TV3.

Etiquetas
stats