eldiario.es

9

CATALUNYA

El juez que investiga el 3% de Convergència pide de nuevo al TSJC que impute a Germà Gordó

Por segunda vez, el juez de El Vendrell manda una exposición razonada para que el TSJC investigue el papel de Gordó en la trama del 3%

Germà Gordó busca apoyos territoriales a su plataforma "Nova Convergència"

Germà Gordó en una imagen de archivo EFE

El juez que investiga el caso del 3% ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que impute al diputado de Junts pel Sí, Germà Gordó, por su presunta participación en la trama de comisiones a cambio de obra pública que afecta el partido. Gordó, exconseller de Justicia y uno de los más estrechos colaboradores de Artur Mas, está aforado ante el TSJC por su condición de diputado en el Parlament, por lo que tendría que ser esta instancia el que lo imputara, en vez de el titular del juzgado de instrucción 1 de El Vendrell que investiga la supuesta financiación irregular de CDC.

Es la segunda vez que el juez de El Vendrell manda una exposición razonada al TSJC para imputar a Gordó. La primera petición fue a finales del año pasado, cuando pidió investigarle por las sospechas de que Gordó sería el mediador en la gestión de donaciones de empresas a CDC y a fundaciones afines a cambio de facilitar adjudicaciones de obra pública.

La base para mandar la primera exposición razonada fue un informe de la Fiscalía Anticorrupción que consideraba a Gordó como el "conseguidor" o "recaudador" en la trama del 3%. Asimismo, el informe destacaba que el exconseller habría supervisando la labor del tesorero de CDC, Andreu Viloca –imputado en la causa– que controlaba de forma "sistemática" las supuestas mordidas.

El TSJC rechazó investigar a Gordó en enero pasado al no ver, por el momento, indicios claros de su relación con la supuesta trama de pago de comisiones. El Alto Tribunal catalán alegó que los indicios apuntados por el juez, que incluían encuentros de Gordó con empresarios vinculados a la trama del 3%, eran imprecisos, por lo que devolvió la exposición razonada al magistrado de El Vendrell para que la concretase más en un segundo informe.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha