Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PDeCAT anuncia el 'sí' de sus cuatro diputados a los Presupuestos Generales a cambio de inversiones

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón en rueda de prensa

Arturo Puente

5

El PDeCAT ha anunciado este lunes que sus cuatro diputados en el Congreso también se sumarán al grupo que votará favorablemente a los presupuestos. Su candidata a las elecciones catalans, Àngels Chacón, ha explicado que el apoyo de las cuentas se ha decidido a cambio del compromiso del Gobierno para hacer incluir algunas inversiones económicas en ámbitos como la financiación del transporte y la universidad, principalmente.

Según ha indicado Chacon, su partido ha hecho un “ejercicio de responsabilidad” tras haber obtenido que el Gobierno incluyera estas inversiones en el proyecto de presupuestos, un logro que según han destacado han conseguid pese a que sus votos no eran necesarios para sacar adelante las cuentas. “Eso no evitará que sigamos quejándonos y hablando de déficit fiscal y del déficit de inversiones que sufre Catalunya”, ha asegurado la líder de la formación.

En concreto, según ha detallado el partido, las medidas obtenidas en la negociación con el Gobierno es el traspaso de la financiación de cercanías Renfe, un acuerdo que permita que se contraten con las mismas condiciones que en otros centros a los cerca de 6.000 profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), así como otra cuarentena de proyectos para entidades y municipios, en ámbitos como la cultura, labor social y obra pública.

Los cuatro votos del PDeCAT se sumarán a los 13 de ERC, lo que da como resultado que 17 diputados independentistas catalanes votarán favorablemente a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, contra otros 6, de Junts y la CUP, que no lo harán. Pese a esto Chacón ha explicado que la negociación de su fuerza ha estado desligada e independiente de la de ERC. Los diputado del PDeCAT y Junts volverán además a votar diferente en el Congreso pese a ser parte del mismo grupo y subgrupo.

Chacón ha aprovechado la rueda de prensa para referirse también a las primarias en Junts que este domingo ganó Laura Borràs. La candidata 'demòcrata' ha mostrado su satisfacción por que el partido “vaya definiendo su línea” que, según ha indicado, es diferente a la que defiende el PDeCAT. Con todo, la candidata ha asegurado que podrán suscribir pactos posteriores con otros partidos y que estos no se llevarán a cabo en base a personas sino en base a proyectos. Además, Chacón ha remarcado que la unidad independentista no puede ser “uniformizadora” por lo que ha pedido “respeto a los diferentes matices” de cada formación.

Etiquetas
stats