Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Al tribunal que juzgará a Artur Mas por el 9-N le falta un juez

Artur Mas ha pedido que Rajoy testifique en el juicio

Oriol Solé Altimira

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) busca a un juez que complete el tribunal que juzgará al expresident de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9-N. A día de hoy se sabe que compondrán el tribunal dos togados: el máximo responsable del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Carlos Ramos, propuesto por el Parlament. Falta un tercer magistrado o magistrada.

Según han informado fuentes judiciales este miércoles, el TSJC fijará en los próximos días la fecha para el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y posteriormente iniciará los trámites para nombrar al tercer magistrado.

Una vez se haya designado al tercer magistrado y constituido el tribunal, será el órgano enjuiciador el que deberá resolver la admisión de pruebas, entre ellas las solicitadas por las defensas de Mas, Ortega y Rigau para que comparezcan como testigos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El TSJC tendrá que buscar a un juez para completar el tribunal, siguiendo el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque los demás miembros de la sala civil y penal del alto tribunal catalán no pueden optar a integrarlo, ya que o bien formaron parte de la sala de admisión, de la de recursos o han instruido la causa.

De esta forma, el tribunal que juzgará a Mas estará presidido por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos. También estará compuesto por el magistrado Carlos Ramos, designado por el Parlament, el único de la sala civil y penal del TSJC que no ha intervenido hasta el momento en el procedimiento, y por un tercero que se elegirá fuera de la sala civil y penal del alto tribunal catalán.

Según publicó El Punt Avui, el miembro del tribunal que falta saldrá previsiblemente de alguna de las otras dos salas del TSJC, la contencioso administrativa o la social, debido a las sucesivas bajas que ha sufrido la sala civil y penal.

Etiquetas
stats