Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP catalán invita a Álvarez de Toledo a dejar el escaño si se siente “incómoda” con el partido

Santi Rodríguez, durante la entrevista

elDiario.es Catalunya

8

El PP catalán ha invitado a su diputada por Barcelona y exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a dejar el escaño si se siente “incómoda” con el partido, en lo que supone un nuevo episodio del enfrentamiento abierto entre la exportavoz parlamentaria y la dirección de Pablo Casado.

La invitación a Álvarez de Toledo la ha formulado el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez. “Si yo me sintiera incómodo defendiendo un proyecto político que en un determinado momento confió en mí, no tendría ninguna duda de cuál sería el paso que daría”, ha manifestado Rodríguez en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN) .

Álvarez de Toledo fue la cabeza de lista del PP catalán en las elecciones al Congreso y es uno de los dos representantes que los conservadores lograron en la comunidad, donde no lograron ningún escaño en las otras tres provincias. Rodríguez también ha criticado la inacción de Álvarez de Toledo con los votantes de la provincia por la que fue elegida: “Me habría gustado que hubiera ejercido más de diputada por Barcelona”.

Las críticas de Rodríguez a su todavía compañera de partido no han terminado aquí. El secretario general de los 'populares' catalanes ha afeado a Álvarez de Toledo que haya optado “por otro camino”, en referencia a su enfrentamiento con Pablo Casado. “No consideramos que ayude al proyecto del PP”, ha apostillado Rodríguez.

La diputada ha criticado abiertamente en los últimos meses varias decisiones de la dirección estatal de Pablo Casado y ha llegado a escribir una autobiografía en la que carga con dureza contra los máximos responsables del partido. Por ello Rodríguez ha invitado a la parlamentaria a “tomar una decisión” y a hacerlo “no solo pensando en sí misma, sino en el colectivo que confió en ella”. “Se está viviendo una situación que no nos gusta ni satisface”, ha remarcado.

Los bulos de Casado sobre el catalán

Rodríguez también se ha referido a las órdenes de los tribunales para que algunos centros educativos de Catalunya impartan el 25% de asignaturas en castellano y ha confiado en que “no sea necesario” aplicar el “155 educativo” que ha propuesto Casado.

“Seguramente hay formas sin necesidad de hacer aplicar la Constitución en el artículo 155 porque esto es un caso extremo en el que la desobediencia de una determinada comunidad en una determinada materia es reiterativa y manifiesta”, ha aseverado Rodríguez.

Sobre las bulos alimentados por Pablo Casado en relación a la escuela en catalán, Rodríguez ha asegurado que se trata “de una situación denunciada en el 2008 en una escuela de Barcelona” y que el presidente del PP recordó “con una intervención hiperbólica”. Sin embargo, ha matizado que se trata de “casos aislados” y “puntuales”.

“No tengo la sensación de que [Casado] hiciera esta afirmación como si fuera la norma general. La sacó como un ejemplo de hasta dónde llega la manía de imponer el catalán en las escuelas, pero como un ejemplo extremo y ni mucho menos generalizado”, ha añadido Rodríguez, que ha acusado al Govern de “querer excluir una de las dos lenguas oficiales de Catalunya”.

Etiquetas
stats