Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protestas contra los recortes se suman a las reivindicaciones nacionales

La ofrenda de los sindicatos a Rafael Casanova. / Jordi Mumbrú

Jordi Mumbrú

Las reivindicaciones sociales también han estado presentes esta mañana a la calle, entremezcladas con los miles de independentistas. Muchos de los catalanes que han participado en los diferentes actos que había previstos con motivo de la Diada, como el homenaje a Rafael Casanova o el acto en el Fossar de les Moreres, han insistido en no separar las dos reivindicaciones que se hacen sentir con más fuerza en Catalunya: la que reclama la independencia y la que quiere acabar con los recortes sociales.

Uno de los primeros ha sido David Companyon, que forma parte de la Mesa de Parlament en representación de ICV- EUiA. Mientras la Banda Municipal de Barcelona tocaba Els Segadors delante del monumento a Rafael de Casanova, pocos minutos después de las nueve de la mañana, Companyon cantaba con el puño alzado. Era el único de toda la delegación presidida por Núria de Gispert, pero a medida que ha avanzado la mañana, ha quedado claro que las dos reivindicaciones no son excluyentes.

Los más contundentes han sido los sindicatos CCOO y UGT que han comenzado su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova con gritos de “Basta de recortes”. Las flores que han dejado a los pies de quien fue Conseller en Cap de Barcelona, formaban la imagen de unas tijeras dentro de una señal de prohibido. Cuando ha empezado a sonar el himno de Catalunya, los sindicalistas han cambiado de canción y han entonado Els Segadors. A estas alturas de la mañana, el sonido ya era grabado, porque la lluvia ha obligado a la banda municipal a retirarse.

Las entidades y los partidos políticos iban esperando su turno para ponerse delante del monumento y hacer su ofrenda floral. Desde que se decidió poner vallas y no dejar entrar a los ciudadanos durante la ofrenda, que dura toda la mañana, los gritos en contra de los políticos ya casi han desaparecido. Hoy la única excepción ha sido cuando ha llegado el turno de la Plataforma por Catalunya, momento en que se han empezado a sentir silbidos y gritos de “Fuera fascistas”, algunos de ellos desde las zonas donde sólo había personal acreditado.

El líder de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, también han cantado Els Segadors y, al terminar, han pedido que la Diada sirva para reivindicar la participación ciudadana y también para hacer una llamada en contra de los recortes. Nuet ha denunciado que en ningún caso “Mas y Mariano Rajoy han de decidir en nombre del pueblo de Catalunya”. Ambos estarán esta tarde rodeando La Caixa, en la convocatoria que ha hecho el Proceso Constituyente.

En el Fossar de les Moreres, a pocas calles del monumento de Rafael Casanova, las reivindicaciones sociales y nacionales también iban de la mano así como la denuncia de que todavía quedan presos políticos entre rejas. Colectivos como la CUP, Arran, Endavant o Solidaritat per Catalunya tenían las paradas habituales y han celebrado allí su acto político.

Independientemente de los actos organizados, muchos catalanes también han querido hacer la doble reivindicación y han salido de su casa con las camisetas amarillas de SOS Educación, que les servirán esta tarde para participar en la Vía Catalana.

Etiquetas
stats