Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Salón Internacional de Logística vuelve a Barcelona después de un paro de tres años por la pandemia

Blanca Sorigué, directora general del SIL, junto a Pere Navarro, delegado del Consorci de la Zona Franca

ACN

0

La 22ª edición del Salón Internacional de Logística de Barcelona (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), se celebrará del próximo 31 de mayo al 2 de junio, después de un paro de tres años por la pandemia. En una rueda de prensa de presentación de la exposición de este año, Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, y la directora general de la entidad, Blanca Sorigué, han puesto de relieve la necesidad de “reivindicar el sector”. “La logística hace que el mundo se mueva, y con la pandemia, sin embargo, el mundo ha seguido funcionando gracias al sector”, ha destacado Navarro. El SIL contará con la presencia de 650 empresas, un 30% internacionales, y espera recibir a 12.000 visitantes de 81 países.

La edición de este año también albergará 300 congresistas que debatirán sobre diferentes ámbitos que afectan al sector, como la transformación empresarial, el comercio online, las nuevas tecnologías o la sostenibilidad. En este sentido, la directora del SIL, Blanca Sorigué, ha destacado la “transversalidad” de la edición y la “singularidad” del evento “que busca representar todas las fases de la cadena de suministro”.

Sobre la reivindicación del sector, Navarro ha recordado que la logística representa el 10% de los puestos de trabajo en España, que en Catalunya supone un 15% del PIB, y que “casi” un millón de personas están vinculadas

Apuesta por la innovación y las empresas emergentes

La responsable del SIL ha explicado que al evento asistirán empresas de sectores como el del transporte, la intralogística, la inmologística o la tecnología. Sin embargo, los organizadores de la edición han puesto de relieve la “sorprendente” presencia de empresas emergentes en esta nueva edición.

Según detallaron, desde la dirección del SIL se hizo un llamamiento a 150 start-ups, innovadoras en el sector de la logística, para participar en la exposición de este año. “SIL 2022 quiere atraer y potenciar la participación de todos aquellos emprendedores que puedan ofrecer soluciones disruptivas con impacto en el sector de la logística”, afirmaron los organizadores.

En esta línea, Navarro ha apuntado que el sector de la logística “ya no es trasladar paquetes de un almacén a otro”, y que dentro de un “sector tradicional” también tiene lugar la innovación.

Con el propósito de “potenciar la innovación y el talento”, en la última jornada del SIL se celebrará una entrega de premios en el Museo Marítimo de Barcelona que elogiará cuatro categorías: premio a la sostenibilidad, premio a la innovación, premio a la mejor start-up, y pulse al mejor talento.

Fomento del networking

Más allá de la apuesta por la innovación, la 22ª edición del salón pretende impulsar el 'networking' entre las compañías del sector. Sorigué ha apuntado que, precisamente, uno de los grandes ejes de SIL es “potenciar las alianzas” para hacer crecer al sector.

En este sentido, la organización ha apostado por crear un espacio específico donde los expositores y visitantes se puedan encontrar, llamado 'Cercle Networking', y dividirlo en tres categorías: el 'Círculo Logístico', que reunirá en los principales directores de logística y suministro de empresas cargadoras de la industria, el 'Círculo Retailer', con la presencia de vendedores internacionales, y 'Círculo Start-ups', donde se reunirán empresas emergentes con potenciales inversores.

Extremadura, la CCAA invitada

Como en cada edición, el Salón Internacional de la Logística ha invitado a una comunidad autónoma para participar en la muestra y exponer su trabajo y desarrollo en el sector. En la jornada de este año, la invitada es Extremadura, que traerá empresas del mundo logístico con el objetivo de “mostrar su oferta y potencial logístico con el fin de promocionarse y captar nuevos inversores y empresas que se establezcan en el territorio”.

Etiquetas
stats