Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Sindicato de Inquilinos ocupa la sede de un fondo de inversión para renegociar las subidas del alquiler de cinco bloques

Activistas antidesahucios, durante la movilización de este lunes en Barcelona.

Maria Sabaté

1

Más de doscientas personas han ocupado este lunes la sede del fondo de inversión Azora, convocadas por el Sindicato de Inquilinos. El objetivo de la protesta es forzar al gigante inmobiliario a iniciar una negociación colectiva con el centenar de familias arrendadoras de cinco fincas de su propiedad, a las que se les han reclamado subidas de hasta el 90% de sus alquileres.

La acción de protesta ha comenzado a media tarde en las oficinas que el fondo tiene en la calle Pujades de Barcelona. Uno de los inquilinos había concertado una cita con la entidad, aparentemente para firmar el contrato que habría ejecutado la subida de su cuota mensual. En ese momento los activistas y afectados han accedido a la sede, donde se encontraban cuatro trabajadores de la entidad, y han exigido negociar un nuevo contrato. 

“Tenemos derecho, agua luz y techo” gritaban los concentrados, entre los que también se encontraba la exalcaldesa de Barcelona Dolors Sabater. Entre los manifestantes, ataviados con silbatos y globos, había gente de todas las edades.

El conflicto afecta a los bloques que Azora tiene en los barrios de Vallcarca y Clot de Barcelona, y en L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Badalona. En total afecta a unas 250 familias, aunque algunas de ellas han comenzado ya a firmar los nuevos contratos. En enero de este año varios de los arrendatarios se unieron para exigir una negociación colectiva que evitara las subidas de precios de entre el 30 y el 90%, que consideran abusivas. “No nos habíamos encontrado a nadie con unas prácticas tan abusivas”, ha señalado el portavoz del Sindicato de Inquilinos, Jaime Palomera, durante la acción. 

Una vez la ocupación se ha producido, los trabajadores del fondo de inversión han procedido a llamar a la policía. Tres agentes de los Mossos han tratado de intermediar con los activistas para que salieran de la oficina y, tras los avisos, una dotación de antidisturbios ha procedido a desalojar por la fuerza a los concentrados.

Una docena de antidisturbios ha entrado en el edificio y ha expulsado a los manifestantes uno por uno. Tras ofrecer resistencia durante unos minutos, finalmente el resto de concentrados se ha retirado por su propio pie.

Etiquetas
stats