Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Asuntos Sociales admite que el Govern no estaba preparado para el coronavirus: “Hay que ser claro y honesto”

El Homrani, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

2

El conseller catalán de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, ha admitido este jueves que el Govern y el resto de administraciones públicas no estaban preparadas para la crisis del coronavirus y ha abogado por un “replanteamiento” del modelo de las residencias de ancianos una vez se supere el periodo de incidencia del virus.

“En el ámbito de los Asuntos Sociales y el Trabajo no estábamos preparados para esta situación, pero creo que podríamos hablar igual de todos los niveles de governanza pública. Hay que ser claro y honesto”, ha reconocido el republicano El Homrani en una comparecencia en el Parlament este jueves para dar cuenta a los grupos de la oposición de la gestión de su conselleria en la crisis del coronavirus.

El Homrani, uno de los consellers que más señalado ha quedado por la gestión del virus después de que Salud quitara a su departamento la gestión de las residencias, ha defendido que desde Asuntos Sociales “todo el mundo se ha dejado la piel en esta situación de excepcionalidad”. Más de 1.000 ancianos que vivían en residencias han fallecido por coronavirus y algunos centros denuncian falta de materiales de protección y de información a las familias.

El Homrani ha defendido que el traspaso de la gestión de la crisis de las residencias a Salud era una medida “necesaria” porque la crisis que se vive es “sanitaria” y no “social”, y ha enfatizado que su conselleria, después del “retraso” causado por la decisión del Gobierno de centralizar las compras, ha destinado una partida de más de siete millones de euros para comprar elementos de protección que “han llegado y no eran defectuosos”, ha celebrado, gracias en buena medida a la ayuda de “la comunidad catalana de origen chino”.

Con todo, el conseller ha admitido escasez de equipos de protección individual (EPI) y de personal, un problema que sin embargo ha recordado que sufren todas las administraciones y no solo su conselleria. El Homrani ha expuesto dos problemas: la falta de EPI, además de facilitar la transmisión del virus entre los ancianos, ha causado bajas laborales que luego, pese a las bolsas de trabajo impulsadas, no siempre se cubren porque la falta de material genera “miedo” entre los candidatos, que rechazan en última instancia las ofertas.

El titular de Asuntos Sociales ha defendido que no se están realizando más traslados de ancianos procedentes de residencias porque los espacios a los que deben ir deben reunir unas reuniones muy específicas. Son personas en muchos casos con demencia o alzheimer –a las que “hay que cambiarles los pañales”, ha dicho a modo de ejemplo–, por lo que requieren espacios individualizados, camas adaptadas y un material muy específico. A este respecto ha apuntado que antes de ayer se visitaron 75 espacios posibles pero solo 12 reunían las condiciones iniciales.

La crisis del coronavirus, a criterio de El Homrani, forzará a “replantear” el modelo de residencias, que posiblemente dejarán de parecerse tanto como ahora a “hogares” y deberán ser medicalizadas en mayor medida para evitar nuevas crisis como éstas, que no son descartables a corto plazo.

Etiquetas
stats