Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal denuncia a un hombre por una agresión homófoba en un McDonalds de Barcelona y al vigilante por no impedirla

Forograma de la grabación del incidente homófobo en un McDonalds de Barcelona

Oriol Solé Altimira

30

La Fiscalía ha denunciado por un delito de odio al hombre que profirió amenazas homófobas a un joven en un McDonalds el pasado mes de junio en Barcelona durante la celebración del Orgullo LGTBI, un caso que se convirtió en viral por la difusión en redes del vídeo de la agresión. Además de la denuncia al agresor, el fiscal jefe del servicio contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, ha denunciado al vigilante de seguridad del establecimiento de comida rápida por omisión del deber de impedir delitos al no hacer nada para frenar la agresión.

El fiscal ha interpuesto la denuncia ante el juez tras una investigación propia de seis meses. En su escrito, el fiscal expone que la víctima, después de haber participado en los actos del pregón del Orgullo LGTBI en la plaza Universidad de Barcelona, se dirigió a un McDonalds de la zona y mientras se encontraba “tranquilamente” pidiendo su consumición, el agresor, al que no conocía previamente, “comenzó a reprenderle de forma hostil y sin mediar discusión o enfrentamiento previo” debido a una “profunda animadversión a su orientación sexual”.

En concreto, las expresiones “humillantes” que profirió el agresor fueron “tápate que das vergüenza ajena y hay niños”, “luego nos escandalizamos a las mujeres que son violadas y matadas por vestir provocativas y tú eres un ejemplo que te puede pasar”.

Todo ello mientras, continúa el fiscal, el denunciado amedrentaba a la víctima con frases como “mejor que lleves un guardaespaldas, porque ahora cuando salgas, te voy a dar tal hostia que la mariconería te se quita”, “vamos fuera del local que voy a hacerte hetero a hostias, hoy es el día de las hostias” o “¿quieres ver cómo te las suelto?”, tras lo que le dio un empujón contra una máquina dispensadora y le gritaba reprochándole su forma de vestir.

El fiscal destaca además que la agresión fue presenciada por un vigilante de seguridad privada del establecimiento, que cuenta con póliza de responsabilidad civil. Asegura el fiscal que el vigilante conocía el “carácter conflictivo” del agresor “por problemas anteriores con otros clientes del establecimiento”, pero que no obstante “permaneció inactivo” a los improperios, “permitiendo que los mismos se desarrollaran y por tanto que se llevara a cabo la humillación pública de la víctima”.

Es más, la única actuación del vigilante, concluye el fiscal, fue avisar a los Mossos d'Esquadra, “comunicando que dos clientes se estaban amenazando entre ellos”.

La denuncia del fiscal Aguilar se produce en un contexto de aumento de las agresiones homófobas en Catalunya, según han alertado los colectivos LGTBI. El Observatorio Contra la Homofobia ha denunciado que ya son 23 las agresiones de este tipo en Catalunya en lo que va de año.

Etiquetas
stats