Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo confirma las condenas a los cinco violadores de una menor en Manresa, dos de ellos fugados

Uno de los condenados que no huyó, a su salida de la Audiencia de Barcelona

Oriol Solé Altimira

0

Más de seis años después de los hechos, los tres condenados por violar en grupo a una menor de edad en Manresa (Barcelona) que no huyeron tienen más cerca su ingreso en prisión. El Tribunal Supremo ha desestimado sus recursos y ha confirmado las penas de entre 10 y 12 años de prisión en uno de los casos recientes de agresiones sexuales que más impacto tuvo en Catalunya y marcado por la lentitud judicial que abrió la puerta a la fuga de dos condenados.

La Sala de lo Penal del Supremo ha confirmado las penas de los tres condenados que no han huido y que durante este tiempo han cumplido con las medidas cautelares impuestas mientras se sustentaban sus recursos. La sección 22ª de la Audiencia de Barcelona rechazó su encarcelamiento preventivo porque ni la Fiscalía ni la acusación particular de la víctima pidieron al Supremo una condena por agresión sexual en vez de abusos.

La sentencia inicial fue dictada por la Audiencia de Barcelona el 21 de octubre de 2019. Los cinco condenados y las acusaciones recurrieron en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que por dos votos a uno confirmó las penas por abusos y elevó de 12.000 a 60.000 euros la indemnización a la víctima.

Una vez llegados a la última instancia, ahora la Audiencia de Barcelona debe ejecutar la sentencia y ordenar el ingreso en prisión de los tres condenados que siguen en España.

El tribunal de la Audiencia de Barcelona no apreció la agresión sexual planteada por la Fiscalía, pues consideró que el estado de embriaguez e inconsciencia de la víctima hizo innecesario que los violadores la sometieran a violencia o intimidación, los requisitos para condenar por este delito antes del cambio en el Código Penal de la ley del 'solo sí es sí.

Además de la condena por abusos a cinco procesados, los jueces absolvieron a otro de los procesados y a un séptimo que se masturbó mientras presenciaba el ataque, sin tratar de evitarlo.

De los cinco condenados por el caso, dos se fugaron en diciembre de 2019, una escapada polémica debido a la lentitud de la sección 22ª de la Audiencia de Barcelona: el tribunal dejó pasar 47 días entre el primer plante a la Justicia de los dos condenados y la emisión de la orden de busca y captura. Los otros tres sentenciados por abusos han seguido acudiendo cada semana a firmar al juzgado, cumpliendo así con las medidas cautelares impuestas por los magistrados que ya descartaron enviarles a prisión provisional a finales de 2019 tras ser condenados en primera instancia.

Etiquetas
stats