Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comida en un hospital cuesta 22 euros y la cena, sólo 7

Quirófano en el Hospital 12 de Octubre, en Madrid / CAM

Materia

Manuel Ansede —

En pleno debate sobre los recortes en la sanidad pública, un equipo de médicos desvela el coste desglosado de los pacientes en un hospital de referencia en España, el 12 de Octubre de Madrid. Los precedentes son escasos y antiguos. De manera excepcional se abren al público de par en par los archivos del servicio de control financiero de un hospital, mostrando, por ejemplo, que una comida para un paciente en planta cuesta 22 euros, frente a los 7,2 euros de la cena o a los 5,1 euros del desayuno.

Los datos son gélidos y pertenecen a 131 pacientes con politraumatismos ingresados en el hospital madrileño en 2008. La mayoría forma parte de las 16.500 personas que ese año sufrieron heridas graves tras un accidente de tráfico en España. El análisis de sus casos muestra que cada día que un paciente pasa en la unidad de cuidados intensivos (UCI) le cuesta al hospital 2.061 euros. Cuando sube a planta, cada día de cama son 146 euros.

El informe está lleno de datos económicos habitualmente inaccesibles. Una radiografía simple de tórax cuesta 15 euros con 30 céntimos, pero la factura se complica si se necesita una resonancia magnética nuclear del cráneo, para buscar lesiones cerebrales: 406 euros. Y si se requiere un procedimiento para minimizar la pérdida de sangre como la arteriografía con embolización, costará 1.002 euros con 20 céntimos.

Sólo una parte del coste global

Los traumatólogos Ismael Auñón, de la Fundación Jiménez Díaz, y Carlos Resines, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, son los principales autores del estudio. En total, el coste global de los 131 pacientes analizados alcanzó los 3,8 millones de euros. Casi 29.000 euros* por paciente accidentado de manera grave. En una trágica coincidencia, cuidar a una víctima de accidente de tráfico cuesta lo mismo que comprar un coche.

Coste médico por paciente, desglosado / Pulsar para ampliar

“En nuestro conocimiento, este es el primer estudio en España donde se define el coste del tratamiento de pacientes politraumatizados”, señalan los autores en su trabajo, publicado en la revista Cirugía Española. Las fuentes médicas consultadas van incluso más allá y subrayan que es uno de los pocos estudios del coste hospitalario desglosado al detalle que existen en España y, desde luego, el más actualizado. Uno de sus precedentes, con datos de hospitales de Barcelona y sin tantos detalles, cifraba en 27.000 euros el coste hospitalario medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en el periodo 2000-2005. Y otro trabajo de 2010 calculaba que el coste médico directo de la enfermedad de Crohn en España roza los 8.000 euros por paciente al año.

La comida, un gasto anecdótico

Los datos del servicio de control financiero del hospital 12 de Octubre dejan claro que los gastos en comida son anecdóticos frente al total, pese a que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha, se han planteado cobrar el menú a los enfermos. La estancia en la UCI supone de media un 62% del gasto global del tratamiento de cada paciente, un dato que cuadra con el observado en operados de enfermedades graves como la pancreatitis aguda. El ingreso en planta representa un 12,7% del total.

“En el trabajo se define cuál es el gasto del tratamiento hospitalario del paciente con traumatismo grave, pero no podemos olvidar que esto supone sólo una parte del coste global que suponen estos pacientes para la sociedad”, afirman los autores.

El equipo de Auñón y Resines recuerda que en EEUU se calculó en 2005 el coste global de un paciente traumatizado teniendo en cuenta “pérdidas de productividad, de calidad de vida y otros conceptos, como gastos administrativos”. El coste médico apenas suponía entre un 1% y un 10% del coste total. Extrapolando, el coste total para la sociedad de cada uno de estos pacientes oscilaría entre 290.000 y 2,9 millones de euros.

(*) En el estudio, la media del gasto total (casi 29.000 euros) no coincide con la suma de las medias de los gastos parciales (27.681 euros, como aparece en nuestro gráfico)

Una información de Materia.

Etiquetas
stats