eldiario.es

9

Castilla-La Mancha espera que Rajoy “reflexione” tras el accidente nuclear en EEUU

El portavoz del Gobierno regional confía en que este suceso sirva para que el Gobierno central no siga adelante con la instalación del ATC en Cuenca

La central nuclear de Hanford en Washington se ha declarado en "situación de emergencia" por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radioactivos

Nacho Hernando

JCCM

“Es inviable, inseguro y un peligro para todos nosotros”. Con estas palabras se ha referido el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, a la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de instalar un Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, en Cuenca. Unas críticas que se han visto reforzadas tras el accidente nuclear ocurrido en EEUU.

La central nuclear de Hanford en el estado de Washington ha declarado "una emergencia" por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radioactivos. La alerta se ha emitido después de que se produjese el derrumbe en uno de los túneles cerca de la Planta de Extracción de Plutonio y Uranio a las 08.26 hora local (15.26 GMT).

El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha recordado que el Ejecutivo regional sigue en contra de la instalación de un Almacén Temporal de Residuos Nucleares en Cuenca puesto que “son los propios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear quienes desaconsejan esa ubicación por carecer de las medidas de seguridad necesarias para instalarlo allí”. Además ha recordado que el Ejecutivo regional apoya las marchas que se organicen en contra de su instalación, como la del pasado domingo. 

Hernando ha asegurado que esto se pone más de relieve si se tiene en cuenta el accidente ocurrido en EEUU, “en un ATC similar al que quiere instalar el Gobierno de Mariano Rajoy en Cuenca y que cómo han podido ver casi se convierte en un “literal” cementerio nuclear”.

“Espero que este suceso nos sirva al conjunto del país y en especial al Gobierno de Rajoy para que reflexione y que no siga adelante con este proyecto que tiene serias deficiencias como han señalado los propios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear”. Unos técnicos que según el portavoz del Gobierno “han sido sometidos a una persecución política de enorme magnitud por señalar que el cementerio nuclear tal y como esta diseñado es inviable, inseguro, indecente y por lo tanto es un peligro para todos nosotros”.

En relación con la central nuclear de Hanford fue creada en 1943, dentro del proyecto Manhattan para el desarrollo de la primera bomba nuclear lanzada en Nagasaki (Japón) y posteriormente se dedicó a la generación de armas nucleares durante la Guerra Fría. En 2007, contenía dos tercios de todos los residuos de alta radioactividad de Estados Unidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha