Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los geólogos denuncian la adjudicación del ATC sin estudios geotécnicos del terreno

Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha denunciado las incertidumbres que supone adjudicar el proyecto del Almacén Temporal centralizado, sin contar con los estudios geotécnicos y geológicos del terreno. Además, los profesionales señalan que el proyecto se ha adjudicado con una rebaja del 60% del presupuesto inicial. Esta adjudicación fue publicada por Ministerio de Hacienda, y se compone de la construcción de edificios, laboratorios e instalaciones convencionales del silo nuclear, así como de su Centro Tecnológico Asociado en la localidad conquense de Villar de Cañas. El importe inicial llegaba a los 1,79 millones de euros, mientras que la adjudicación ha llegado a sólo 718.246 euros.

El Colegio ha asegurado también que el informe geotécnico del llamado “basurero nuclear” sigue en la 'fase de ejecución', por lo que los profesionales señalan que no consideran “pertinente” la adjudicación de un proyecto en estas condiciones. La institución ha señalado que el acta de inspección de caracterización geotécnica del Consejo de Seguridad Nuclear que se realizó en septiembre del año pasado solicitaba más informes geotécnicos a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos. En especial, se tratan los factores de sismicidad e inundabilidad del terreno donde se encuentra el silo, y también datos que aseguren que el “diseño de las cimentaciones es correcto”.

En el caso particular del 'cementerio nuclear', el Colegio de Geólogos ha advertido de que llevar a cabo infraestructuras sobre terrenos yesíferos solubles y arcillas expansivas puede provocar que el proyecto sea finalmente declarado como inviable o que, tal como han alertado con anterioridad, suponga incrementos presupuestarios “considerables”. Esto, señalan, forma parte de una práctica “demasiado generalizada en España”, al reformarse los proyectos. Por eso alertan a la opinión pública de que no realizar estudios geológicos y geotécnicos adecuados genera desviaciones presupuestarias “inadmisibles”. Si no se toman en cuenta los estudios geotécnicos en el caso del ATC, se podría llevar a cabo un proyecto inadecuado, que conduciría finalmente a reformas “importantes” en la ejecución de las obras.

stats