eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha defiende condicionar las ayudas públicas a la comercialización de productos ecológicos

El consejero de Agricultura ha mostrado su discrepancia con el planteamiento de la Comisión Europea: “Lo ecológico debe comercializarse como tal”

“Si de algo quizás se arrepiente este Gobierno es de no haber denunciado el reparto del anterior Ejecutivo de Cospedal", ha dicho por su parte el portavoz de la Junta

- PUBLICIDAD -
Presentación del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica

Presentación del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica JCCM

Poner el foco en la comercialización de los productos ecológicos, como “cuello de botella”, es la base argumental sobre la que el Gobierno de Castilla-La Mancha incide en su estrategia de potenciación de este tipo de producción agricola. Con ello, discrepa además del planteamiento de la Comisión Europea de no condicionar las ayudas a la comercialización. Así lo ha subrayado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo, quien ha explicado “aquello que se cultiva como ecológico, que se produce como ecológico, por incluir las producciones ganaderas, debe comercializarse como tal” y “debe exigirse a los beneficiarios de ayudas públicas que una parte de lo que producen como ecológico se comercialice como tal”.

También ha incidido en que hay que transmitir a los propios consumidores que estos productos son “de extraordinaria calidad y no solo buenos desde el punto de vista de la salud, sino que, lo son desde el medio ambiente y la conservación del territorio”. En este sentido, ha puesto sobre la mesa una serie de iniciativas que impulsarán este sector, y que se incluyen en la estrategia de agricultura ecológica impulsada por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha y que recupera el plan estratégico de agricultura ecológica que estuvo vigente hasta el año 2011.

Según ha reiterado, en la legislatura pasada no hubo estrategia de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha y por eso ha sido “absolutamente prioritario poner en marcha” la actual, un compromiso “que adquirimos en su momento con las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias de Castilla La Mancha”, a las que ha agradecido su apoyo.

Este documento permanecerá abierto hasta después del verano para recoger aquellas iniciativas de la sociedad civil y el conjunto del sector, para, posteriormente tener una estrategia “formal” que tendrá una vigencia de cinco años, según las diferentes líneas de actuación. Así, se va a priorizar a las empresas que, dentro del programa de reparto de fruta y lácteos en los centros educativos, introduzcan productos ecológicos, del mismo modo que se dará prioridad a aquellas que lo hagan en los menús infantiles de los colegios de la región.

Francisco Martínez Arroyo con José María Fresneda

Francisco Martínez Arroyo con José María Fresneda JCCM

Además, se impulsarán más las políticas promocionales de la producción ecológica a través del Programa de Desarrollo Rural  (PDR) y se incentivará la producción ecológica en las líneas de mejora de explotaciones, de incorporación de jóvenes, así como las de FOCAL, “en todas las líneas que sea posible de tal manera que los agricultores que se dedican a la producción ecológica tengan más puntos para ser beneficiarios de las ayudas”, ha explicado.

Dentro de esta estrategia se contempla el impulso de los canales cortos de comercialización en una convocatoria “que está próxima a salir en la cual se prioriza la producción ecológica”, ha anunciado Martínez Arroyo, quien ha subrayado que el apoyo a la agricultura ecológica se hará también desde la línea de seguros en Castilla-La Mancha, “cuando sea posible”, para que los agricultores tengan “más subvención”.

De la misma forma, se defenderá al consumidor ante el uso indebido de las menciones reservadas para las producciones ecológicas, “en la lucha contra el fraude” y se va a investigar el papel de la producción ecológica sobre el medio ambiente y su beneficio frente a otros tipos de producciones, entre otros aspectos.

“Ninguna otra región europea destina más recursos públicos a la agricultura ecológica que Castilla-La Mancha, ninguna otra tiene más superficie y ninguna otra tienen más agricultores y ganaderos acogidos  a la línea de ecológico y por lo tanto, produciendo productos de enorme calidad que, además, contribuyen a la mejora del medio ambiente”, ha concluido.

Continúan las protestas de la Plataforma

Este documento no se ha elaborado exento de críticas. La Plataforma de Agricultura Ecológica, que se reunió ayer con el Gobierno regional y  después pidió la “marcha atrás” de lo que considera una “chapuza”, hoy ha vuelto a arremeter contra la Consejería por realizar esta presentación sin haberles convocado. Recuerda que en el inicio del proceso de desarrollo del Plan Estratégico hace un año, se convocó a grupos ecologistas, investigadores, sindicatos y organizaciones agrarias, y apunta que se han aceptado “imposiciones” de ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias como que la Plataforma no estuviera en la presentación. 

“Entendemos que es muy grave lo que hacen estas organizaciones, que ni defienden la agricultura ecológica, ni dejan que se avance en el desarrollo del sector. Y más grave aún que el Gobierno de la región lo permita”, añaden. Al respecto, este colectivo ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura en el que se preguntan por qué les envían el documento del plan estratégico “si no podemos ir a debatirlo” y acusa a la Junta de querer “hacerse la foto” con las organizaciones agrarios “que ni siquiera quisieron asistir a la primera reunión”. 

La cuestión está dando de sí. Hoy también se ha referido a la misma el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha respondido a las crítica de este colectivo afirmando que “si de algo quizás se arrepiente este Gobierno es de no haber denunciado a la Fiscalía, o a quien hiciera falta, el reparto con posible prevaricación, del anterior Ejecutivo de Cospedal al plantear ayudas a la agricultura ecológica sabiendo que no había fondos para pagarlas”.

Según Hernando, en un gesto “de buena fe” y de intentar buscar más soluciones que generar más problemas, “este Gobierno en lugar de denunciar ese reparto para el cual sabía el Ejecutivo anterior que no había dinero para pagar lo que habían planteado, lo que hizo fue modificar e intentar arreglar el problema”. Ha lamentado que "como en todo, hay personas que se ven beneficiadas y una minoría, en este caso, se vio perjudicada", y ha asegurado que "a estas pocas personas hemos intentado buscar soluciones a cada problema concreto de cada persona". El portavoz ha asegurado que en ello han contado con la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas y con otras organizaciones agrarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha