Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ya prepara el decreto de ayudas directas a menores huérfanos por crímenes machistas

La crisis afecta directamente a los más vulnerables, la infancia

Alicia Avilés Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha iniciado el proceso de consulta pública previa para elaborar el decreto que regulará la concesión directa de ayudas a menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima. Se trata de dar cumplimiento a una de las novedades de la nueva Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales el pasado mes de octubre. Esta nueva norma reconoce la orfandad absoluta a hijos e hijas de asesinos por cuestión de género aunque el progenitor y asesino esté vivo.

Esta norma establece que las víctimas de violencia de género serán beneficiarias, entre otras prestaciones, de una ayuda económica directa consistente en un pago único a familiares en situación de dependencia, que conviviesen en el mismo domicilio que la mujer víctima de homicidio o asesinato como consecuencia de la violencia de género, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Asimismo, incluye ayuda económica directa a menores de edad en situación de orfandad en caso de homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género.

Mediante el decreto que ahora prepara el Instituto de la Mujer se quiere paliar la situación de desprotección de menores en situación de orfandad concediendo una ayuda, “pues no se puede permanecer ajeno ante la desprotección de hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de la violencia machista, que se enfrentan a la pérdida de su madre bajo circunstancias absolutamente traumáticas”.

Atención integral y reparación del daño

La Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha tiene por objeto actuar frente a la violencia de género que, como manifestación de la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres, se ejerce sobre estas por el solo hecho de serlo, a través de la adopción de medidas integrales, entre otras, la protección, atención integral y reparación del daño a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores.

La materialización de este compromiso del Gobierno regional con familiares dependientes y con menores en situación de orfandad, se concretará en estas ayudas económicas directas cuyo otorgamiento resultará impuesto a la Administración por norma con rango legal.

El objetivo será “contribuir a la reparación del daño ocasionado, teniendo en cuenta que el origen de la violencia machista no es meramente circunstancial, sino que se relaciona con la desigualdad estructural entre mujeres y hombres”.

Etiquetas
stats