Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha impulsa una nueva estrategia de humanización de la asistencia sanitaria

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

Situar a las personas en el centro del sistema sanitario. Este es el objetivo que persigue el proyecto de Decreto de ordenación de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha. En concreto, esta resolución, que se encuentra en período de información pública y a la que ya se pueden presentar alegaciones, pretende crear las estructuras necesarias para potencias la dimensión humana de la asistencia sanitaria desarrollando un marco común en todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y aumentando la corresponsabilidad de profesionales, pacientes, familias y asociaciones.

Los objetivos específicos de esta nueva estrategia de humanización son: crear las herramientas organizativas y de gestión integrada que permitan impulsar las políticas de humanización: desarrollar y cumplir los derechos y deberes de pacientes y profesionales del ámbito sanitario; mejorar las relaciones clínico-asistenciales mediante una atención individualizada, empática y amable que minimice los efectos negativos que conlleva la necesaria protocolización y tecnificación de la asistencia sanitaria.

También persigue mejorar la información y comunicación de agentes implicados en las políticas de humanización y atención a la salud y promover una atención centrada en la persona, reconociendo su singularidad y orientado las actuaciones a la mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares, fomentando la seguridad y confianza en el sistema sanitario, con un tratamiento sensible desde la perspectiva de género. La Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad será la responsable de la elaboración, desarrollo, evaluación y seguimiento de esta estrategia.

Por otra parte el SESCAM como organismo competente en la gestión de los centros y recursos sanitarios tiene las competencias de implementación de la estrategia de humanización de cada gerencia, proponiendo modelos organizativos flexibles para la consecución de estos fines, articulando planes de humanización en cada área de salud.

En este proyecto de Decreto se anuncia además la creación del Consejo Regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, como órgano de seguimiento y evaluación de las políticas del Sistema Sanitario Público en esta materia; la creación de la Comisión Técnica de la estrategia como órgano técnico de seguimiento y evaluación y la creación de la Comisión de Humanización en cada una de las Gerencias de Castilla-La Mancha como órgano responsable de diseñar, implementar y evaluar las medidas que favorezcan el nivel de humanización en los centros sanitarios y servicios integrados en la gerencia.

Por último se va a elaborar el Plan de Humanización, un documento que recoge las metodologías, procesos y actuaciones orientada a potenciar la dimensión humana de la asistencia de cada una de las gerencias, articulado desde las Comisiones de Humanización y liderado por sus equipos directivos. Para su evaluación y seguimiento se tendrán en cuenta los indicadores concretos establecidos para cada medida. El plazo de información pública de este proyecto de decreto será de veinte días desde la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats