Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda pública de Castilla-La Mancha es la quinta más alta, con un 34,1% de su PIB

La deuda pública baja al 97,7 % del PIB entre abril y junio hasta 1,05 billones

eldiarioclm / EUROPA PRESS

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el segundo trimestre de este año en 1,052 billones de euros, 6.660 millones de euros más que en los tres primeros meses del año, según datos del Banco de España, que sitúan la deuda de Castilla-La Mancha en ese periodo en 13.138 millones de euros, el 34,1% de su PIB.

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha acusado a María Dolores de Cospedal de no cumplir el objetivo de déficit “ningún año” y de duplicar la deuda durante la última legislatura, que llega ahora a los trece mil millones de euros. Sin embargo, la socialista es optimista y ha señalado el “sobresfuerzo” que se está llevando a cabo desde la consejería de Hacienda para “corregir la situación de quiebra económica” que achaca a la gestión de los 'populares'. 

En este sentido, Fernández ha asegurado que “todo tiene solución”, y que la consejería sigue una “hoja de ruta clara”, al tener un punto de partida “muy malo”. La socialista ha asegurado que el déficit está “completamente disparado”, ya que se prevé que superará el 1,7% más del doble de lo permitido, un dato que no se llegó a cumplir “nunca” durante el Gobierno de los 'populares'. Además, la parlamentaria ha asegurado que el anterior Ejecutivo del PP adjudicó contratos en funciones de forma “premeditada”, por lo que se “duplicó” el déficit en menos de un mes. 

Fernández ha criticado también los presupuestos de 2015, haciéndose eco de las acusaciones del consejero de Hacienda del nuevo Ejecutivo, señalando que son cuentas “completamente desequilibradas” con ingresos “inflados” y gastos “infradotados. En este sentido, ha señalado que se han conseguido ”dos hechos históricos“: no cumplir el déficit ningún año  de los que ha sido presidenta y duplicar la deuda en apenas 4 años.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,1% (917.812 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 23,7% de la deuda total (250.237 millones) y las corporaciones locales, el 3,6% (37.928 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento (17.190 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el segundo trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 1,1% en el caso del Estado y un alza del 4% en las regiones.

En el caso de la Seguridad Social, la deuda apenas aumentó en seis millones de euros. Por el contrario, los ayuntamientos han reducido ligeramente su deuda entre abril y junio, con una caída del 1,3%.

Cataluña, Valencia y Andalucía a la cabeza

Por comunidades autónomas, Cataluña (66.813 millones de euros), Comunidad Valenciana (40.085 millones), Andalucía (29.822 millones) y Madrid (26.341 millones) siguen concentrando el 65,1% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior.

A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (13.138 millones), Galicia (10.210 millones), Castilla y León (10.386 millones), País Vasco (9.903 millones), Islas Baleares (8.260 millones) y Murcia (7.467 millones). Cierran la tabla Aragón (6.626 millones), Canarias (6.483 millones), Asturias (3.789 millones), Navarra (3.586 millones), Extremadura (3.391 millones), Cantabria (2.547 millones) y La Rioja (1.390 millones).

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 39,6%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 34,1%, y Cataluña, con el 32,8%. En cambio, la Comunidad de Madrid (13,1% del PIB), Canarias (15,3%) y País Vasco (15,1%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

En cuanto a los ayuntamientos, entre los que cuentan con más de medio millón de habitantes, Madrid, con una deuda de 5.637 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, cifra que contrasta con el endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, situado en 716 millones en el segundo trimestre.

Etiquetas
stats