eldiario.es

9

Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por el temporal de nieve

Tanto las nevadas como el hielo dificultan la circulación en autovías y carreteras de las cinco provincias

Se mantiene cortado al tráfico de camiones la A-2 a partir de Guadalajara, la R-4 entre Pinto y Dosbarrios y otras vías comarcales

Quitanieves

El temporal de nieve, lluvia y hielo que se encuentra atravesando prácticamente todo el país está afectando a numerosos tramos de circulación en la comunidad de Castilla-La Mancha. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) informan de que se ha cortado al tráfico de camiones la autopista de peaje R-4 entre los municipios de Pinto (Madrid) y Dosbarrios (Toledo) y a la A-2, con aperturas temporales, a partir de Guadalajara. Previamente también había sido cortada al tráfico la A-4 sentido Madrid entre el kilómetro 122 y el 66 para "evitar entrar en colapso".

En esta región, también está prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados en la carreteras comarcales CM-209, CM-2200 y CU-V-7121 en la provincia de Cuenca. Por otra parte, la DGT alerta de pavimento deslizante y de condiciones difíciles de circulación en la A-40 y en la A-5, ambas a su paso por la provincia de Toledo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a la vista de las condiciones meteorológicas y de las previsiones que se anuncian para los próximos días, mantiene contacto permanente con las direcciones generales de carreteras y transporte y de protección ciudadana con el fin de garantizar la seguridad del transporte escolar. El departamento que dirige Ángel Felpeto ha indicado que pudiera existir también alguna dificultad en el transporte de alumnos residentes en fincas o zonas de difícil acceso en todas las provincias, por lo que en esos casos se aconseja adoptar el máximo nivel de prudencia a la hora de desplazarse a los centros.

Como norma general y como ya se comunicara en su día coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de Navidad, en todos los casos donde pudiera existir el más mínimo riesgo para la circulación del transporte escolar de alumnado o desplazamientos del profesorado, las direcciones provinciales y las direcciones de los centros están autorizadas para suspender la actividad lectiva.

Transporte escolar

Desde primera hora de la mañana los servicios de las direcciones provinciales estarán a disposición de centros y empresas de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que procedan en cada caso.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado en las cinco provincias de la región la fase de alerta, contenida en el Protocolo de Coordinación ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado. Esta medida refuerza el despliegue de medios, la coordinación y las comunicaciones necesarias que contempla el Plan de Vialidad Invernal ante la situación en la Red de Carreteras del Estado en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se vienen produciendo en Castilla-La Mancha en forma de nevadas y bajas temperaturas.

De igual modo, aconseja seguir los consejos que, con carácter general, Protección Civil y Emergencias proporciona a los ciudadanos para que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío y precipitaciones en forma de nieve, con especial atención a los colectivos más vulnerables. 

Recomendaciones

Si es imprescindible viajar por carretera, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Asimismo, la DGT ofrecerá información del estado de las vías y la circulación y de las incidencias que puedan afectarla, de modo que los conductores puedan planificar sus viajes por carretera. Los medios a través de los cuales se ofrece esta información son serán las webs  www.dgt.es  y www.aemet.es, la cuenta de Twitter  @informacionDGT  y los boletines  informativos de radio tanto de ámbito nacional como local.

La Dirección General de Tráfico mantendrá la difusión  de toda la información necesaria a través de mensajes en los paneles luminosos colocados en las principales carreteras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha