Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desciende la tasa de ocupación de profesionales en Castilla-La Mancha

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

La formación especializada y de grado superior no es garantía de empleo en Castilla-La Mancha o al menos eso da a entender la tendencia en cuanto a tasas de ocupación de aquellos profesionales que cuentan con formación académica, es decir, con un ciclo formativo de grado superior, titulación universitaria, másteres o doctorados. Durante 2014 esta tasa descendió en la región un 0,2%, situándose la comunidad autónoma entre las cuatro que marcaron un índice negativo en el año pasado, contra la tendencia nacional de todo el país, situada al alza.

Así lo refleja el análisis elaborado por Randstad Professionals sobre el mercado laboral, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los cuatro trimestres de 2014. Desvela que Castilla-La Mancha ha registrado una variación negativa del 0,2% durante 2014, situándose a la cola del ranking junto con Canarias, Extremadura y Asturias.

Curiosamente, a nivel nacional, el informe constata que 2014 ha sido el primer año en el que ha aumentado la tasa de ocupación de estos profesionales desde 2007, tras seis años de descensos consecutivos. Y mientras a nivel nacional el comportamiento del mercado laboral ha sido muy similar entre hombres y mujeres en el periodo analizado, tampoco este fenómeno se refleja en Castilla-La Mancha.

Al analizar la variación en función del sexo de los profesionales, el estudio revela que las mujeres con formación académica elevada han experimentado un incremento de su tasa de ocupación por encima de la que han registrado los hombres. En el caso de Castilla-La Mancha, sin embargo, la evolución ha sido diferente. Los profesionales castellano-manchegos han registrado un aumento del 0,8%, mientras que las mujeres han descendido su tasa de ocupación un 1,3%, lo que las sitúa en el 77,3%, siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Según los datos del último trimestre de 2014, en España hay actualmente 8,68 millones de profesionales con estudios superiores, 209.000 más que en el primer trimestre del año. Esto les coloca como el colectivo que más ha aumentado durante el año. Los profesionales con educación primaria o menor han descendido en 205.000, mientras que aquellos que cuentan con educación secundaria han aumentado, si bien en menor medida, en 139.000.

Cuando se analizan los datos del mercado laboral español en función de la edad, cabe destacar que a mayor edad, mayor tasa de ocupación. En esta línea, los profesionales menores de 30 años se sitúan en el 73,5%; el colectivo de 30 a 45 años alcanza el 86,6%; mientras que los mayores de 45 años rozan el 90% (89,8%).

Etiquetas
stats