Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla-La Mancha

REAS-CLM

elDiarioclm.es

Una docena de entidades, entre cooperativas, asociaciones y empresas, se han constituido como la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla-La Mancha (REAS-CLM). La decisión viene después de varios encuentros, que empiezan en junio de 2018, en el marco de la Feria de Ecología de Albacete. Se trata de organizaciones que trabajan en el ámbito del comercio de productos ecológicos y de proximidad, la educación ambiental, la energía renovable, la comunicación y edición, o el software libre, entre otros.

La REAS plantea la “necesidad” de una transformación del actual modelo económico y propone poner en el centro la sostenibilidad de la vida y primar a las personas y al fin social sobre el beneficio. La Red castellano-manchega se vinculará a la estatal REAS, en la que ya trabajan catorce redes territoriales de todo el Estado y más de 400 cooperativas y entidades de la llamada economía social.

Castilla-La Mancha era, de hecho, una de las pocas comunidades autónomas donde todavía no existía una organización de este tipo. En la región, la Red nace con una “fuerte” vinculación al medio rural, que será una de las prioridades del trabajo y también una de sus señas de identidad. Está, además, abierta a la incorporación de cuantas entidades de Castilla-La Mancha compartan los principios de la economía social, y tendrá fija su sede en Toledo, donde ejercerá funciones de secretaría la empresa de comunicaciones Relato en Red.

Entre los fines de la REAS-CLM se encuentra articular un “mercado social” que agrupe a distintas empresas e iniciativas y que permita a consumidores y usuarios acceder fácilmente y a productos y servicios que ofrezcan aquellas. También el fomento de la economía social, potenciando la formación específica de emprendedores que se organicen en entidades de este tipo y la coordinación entre ellas, así como la interlocución ante las distintas administraciones con el fin de obtener apoyo para el desarrollo de una economía transformadora.

Una de las primeras iniciativas de REAS en Castilla-La Mancha será dirigirse a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas para exponer sus reivindicaciones desde el ámbito de la economía social, para que sean incorporadas a sus programas electorales. Entre los aspectos que se incluirán destacan la compra pública responsable, la formación específica para el emprendimiento social y cooperativo, el apoyo a la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, o potenciar el comercio justo, las finanzas éticas y el mercado social. Los encuentros se plantean para los primeros días de mayo, coincidiendo con la presentación pública de REAS en Toledo.

Etiquetas
stats