Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entra en vigor el polémico Plan de Gestión de las áreas ZEPA

Avutardas en la provincia de Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ya ha publicado la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba el polémico Plan de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios. Esta cuestión ha supuesto un enfrentamiento político entre el Gobierno regional y el Partido Popular y también controversia con los agricultores, debido al ‘choque de trenes’ entre sus intereses y las peticiones de las organizaciones ecologistas en base a la anulación de la planificación anterior debido a una sentencia del Tribunal Supremo.

En la resolución publicada se explica que este Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves de Ambientes Esteparios, agrupa a los espacios Red Natura 2000 del Área Esteparia del este de Albacete y de la Zona Esteparia de El Bonillo, del Campo de Calatrava y las Áreas Esteparias del Campo de Montiel, en Ciudad Real, y la de San Clemente, en Cuenca. En Guadalajara, se incluye las Estepas Cerealistas de La Campiña y el Área Esteparia de la margen derecha del río Guadarrama, mientras que de las provincia de Toledo, Cuenca y Ciudad Real incluye el Área Esteparia de la Mancha Norte.

La planificación se estructura en varios documentos: el primero de ellos relativo al Diagnóstico del espacio Red Natura 2000 y el segundo con los objetivos y medidas de conservación. Según la Consejería es el documento más relevante del Plan de Gestión, en el que se recogen entre otros apartados los objetivos del mismo, las medidas y actuaciones contempladas para la conservación de los tipos de hábitat y especies, la zonificación del territorio, la regulación de usos y actividades para cada una de las zonas, y el programa de seguimiento.

Según explica el departamento que dirige Francisco Martínez Arrroyo, se ha procedido al ajuste cartográfico de los límites, basado en aumento de la precisión de las herramientas SIG utilizadas y siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea.

Compatibilizar economía con conservación

Desde el Gobierno regional se ha insistido ampliamente en que este Plan de Gestión tiene como objetivo compatibilizar las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, con las exigencias de conservación natural exigidas en la legislación. Se trata de uno de los puntos más polémicos de esta medida debido a los problemas generados por la implantación de las cepas en espaldera en algunas de estas zonas protegidas. Recuerdan que se trata de una medida que responde a las exigencias de la red ecológica europea Natura 2000 para la conservación del lugar

Desde el PP, han llegado a acusar al Gobierno de “abrazar un ecologismo ciego  y sin fundamento, deshumanizado y sin referente morales” para pedir “consenso” con agricultores o ganaderos que son “los verdaderos ecologistas de esta tierra, sin radicalismos”. También han arremetido contra Podemos por “defender a los señoritos de ‘Los Santos Inocentes’” con estos planes de protección ambiental.

Por su parte, desde ASAJA han advertido que la organización agraria convertirá sus alegaciones al cuarto borrador de los planes de gestión en “recursos contenciosos-administrativos, con muchas posibilidades de ganar” si no se llega a un acuerdo con ellos. No comparten los ecologistas estas opiniones, quienes alertan del daño que algunos cultivos como las cepas en espaldera producen en especies como la avutarda, la de mayor envergadura.  Por ello, el pasado mes de mayo, la Sociedad Albaceteña de Ornitología (SAO) abrió un contencioso judicial impugnando todas las plantaciones que se habían hecho en zonas protegidas durante la vigencia de la norma anterior anulada por el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats