Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Girauta gana las primarias de Ciudadanos para encabezar la lista al Congreso por Toledo

El Congreso rechaza prohibir al Gobierno negociar los 21 puntos de Torra como pedía Ciudadanos

Alicia Avilés Pozo

Se confirma la mudanza de Barcelona a Toledo. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y uno de los rostros más conocidos del partido de Albert Rivera, ha confirmado su puesto como cabeza de lista en la candidatura por Toledo para la Cámara Baja de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Así lo ha dado a conocer Ciudadanos Castilla-La Mancha con motivo de las primarias abiertas celebradas tanto para esta candidatura como para las listas autonómicas de los comicios del 26 de mayo.

Girauta ha obtenido el 79% por ciento de los apoyos de los militantes en las primarias celebradas en la provincia, con 161 votos, en la que han participado aproximadamente la mitad de los afiliados.

Estos procesos se han realizado en aquellas circunscripciones con más de 400 afiliados, como es el caso de Toledo, donde en portavoz de la formación naranja se ha impuesto a la candidatura de Jesús Primitivo, afiliado de la formación naranja en esta provincia, quien en una entrevista con eldiarioclm.es manifestó la importancia de residir en la zona por la que se concurre.

La candidatura del portavoz parlamentario de Ciudadanos a nivel estatal ha levantado mucha expectación mediática en la capital castellano-manchega y desde que anunciara su intención de encabezar esta lista, Girauta ha encuadrado su decisión en varios motivos. El más llamativo de ellos es que ya no quería ver a los independentistas catalanes “ni en pintura”. También ha dicho haber tomado esta decisión cansado del conflicto catalán y del “irrespirable ambiente” que sufren los dirigentes de Ciudadanos.

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, afirmaba además que tenía conocimiento del traslado del diputado a la ciudad de Toledo. “Sí, creo que desde hace un par de meses ya me habían dicho que había alquilado un piso en mi barrio, vamos a ser vecinos”, explicó el socialista.

La provincia de Toledo pone en juego un total de seis diputados, y en la última cita electoral Ciudadanos no consiguió representación, ya que el reparto quedó con tres parlamentarios para el Partido Popular -María Dolores de Cospedal, Arturo García-Tizón y José Jaime Alonso-; dos para el PSOE -Guadalupe Martín y José Miguel Camacho-; y uno más para Podemos, que ocupó Gloria Elizo. De esta manera, Ciudadanos perdió al representante que sí consiguió en la anterior cita con las urnas, un escaño que ocupó Ramon Luis Molinary.

Etiquetas
stats