eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Innovación en la administración pública: una "apuesta segura" en favor de los ciudadanos

Toledo recoge el testigo de La Laguna y acoge la V edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, con los "mejores expertos" de España

Entre los retos a los que se enfrenta el evento se encuentra, como no podía ser de otra manera, la transparencia y la accesibilidad de la administración pública

Congreso Iberoamericano de Innovación Pública

Más de cincuenta retos en cuanto a la innovación pública fue los que se planteó Novagob en la última edición de su Congreso. Retos a los que en la nueva cita, que se celebra en Toledo hasta el 26 de octubre, se quieren buscar respuesta. La V edición del Congreso ha atraído a más de 600 personas y ha sido inaugurado en presencia del Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto. El director de la organización Novagob, Francisco Rojas, destacó, en especial, el impulso del Ayuntamiento y la concejalía de Participación Ciudadana, con Helena Galán al frente, para sacar adelante la cita.

"Apostar por la administración pública es apostar por un valor seguro", recalcó Rojas, quien recordó que durante la crisis económica "quedó claro" que si la 'mano invisible' del mercado falla, "son las instituciones públicas las que mejor respuesta pueden dar a los ciudadanos". Por eso, recalcó, la inversión en innovación pública es una "apuesta segura" para la ciudadanía, y el objetivo de Novagob es que este mensaje llegue "para que nos escuchen desde lo más alto". 

Son muchos los retos a los que se enfrenta las distintas administraciones públicas, que deben ser "capaces, abiertas y adaptativas", capaces de enfrentarse a los cambios y buscar soluciones a los problemas que van surgiendo con cada cambio. Rojas destacó diez retos, de los 50 que han identificado, que se reparten en cuatro ejes: adminstración digital, la buena administración, administración innovadora y administración del talento, porque "hay que cuidar a las personas".

Entre estos retos se encuentra el de lograr el "cero papel", estandarizar los datos abiertos a modo de conseguir que su valor sea "real" y facilitar también el teletrabajo dentro de las distintas delegaciones. También, ha destacado la necesidad de resolver la "cuestión pendiente" de la financiación local y asegurar la transparencia "efectiva" de cara a los ciudadanos. 

Novagob también señala que es necesario alcanzar todavía una información "proactiva y comprensible" que sirva a la participación ciudadana y la creación de "valor público" para los españoles, y en general para todos a quienes afecta la gestión pública. En último lugar, explicó la importancia de dar más visibilidad y conocimiento a las mujeres en este ámbito y también la necesidad de afrontar el reto del relevo generacional y rejuvenecer las plantillas. Para ello, exponen la necesidad de que se deben modificar las pruebas de acceso selectivo para el funcionariado, adaptándolo a las nuevas capacidades y talentos.

José Antonio Benedicto ha asegurado que el trabajo del Gobierno de España coincide en la línea de mejora de los servicios públicos, sobre todo en lo que se refiere a la transparencia y la innovación, de modo que se le pueda dar "mayores garantías" a los ciudadanos. En este sentido, ha recordado el papel de los empleados públicos y su servicio a pesar de los recortes. "Nos enfrentamos a los retos de responder de la manera más cercana a las demandas de los ciudadanos", señaló, y para ello destacó la necesidad de dar un acceso digital a todo el mundo pero, en particular, a quienes tienen necesidades especiales de accesibilidad. 

Desde la Femp, su secretario general, Carlos Casares, ha explicado que "hablar de innovación es generar valor público" y que se trata, sobre todo, de una cuestión de actitud. Para ello se debe "hacer hueco" a una disposición "más abierta y horizontalidad" en la que "prevalezca la creatividad" para motivar al personal público. Finalmente, incidió en la necesidad de un Pacto de Estado que sirva para impulsar la innovación de todas las administraciones públicas. "Siempre pensando en la ciudadanía, en las personas".

La viceconsejera de Administración Local del Gobierno regional, Pilar Cuevas, ha recalcado que el Ejecutivo castellano-manchego quería que este evento se celebrase en la capital autonómica para estar "cerca de los empleados públicos", los "artífices" de la innovación. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha